Huelva

La Junta apuesta por la especialización y la digitalización para fortalecer las empresas de ocio y el tiempo libre en Huelva

  • Andalucía Emprende analiza con 100 empresas del sector su gran potencial y su papel clave para potenciar la economía onubense

Antonio Augustín durante el encuentro digital

Antonio Augustín durante el encuentro digital / H.I.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha corroborado la absoluta relevancia del sector del ocio y tiempo libre, ligado a la industria turística de la provincia de Huelva, al potenciar sus recursos naturales, culturales y patrimoniales, de carácter vital en la economía de sus 80 municipios.

Así lo ha reseñado, Antonio Augustín, delegado territorial de Empleo, en el encuentro digital Cómo reactivar las actividades deportivas y de ocio, donde han participado un centenar de empresas onubenses y hasta 20 panelistas, con el que la Fundación Andalucía Emprende ha arrancado un ciclo de jornadas para dar a conocer la realidad de sectores clave en la economía provincial andaluza, analizando nuevas oportunidades  y dando claves prácticas, de la mano de expertos y empresarios de referencia, para ayudar a las empresas a crecer de forma sólida y sostenible.

El delegado ha destacado en esta jornada que “queda patente la importancia de un gremio estratégico para darle el necesario valor añadido al sector del turismo y que ha sido azotado fuertemente en nuestra provincia por los efectos de la crisis sanitaria. Tras el cierre de muchos de estos negocios en los últimos meses, la preocupación del Gobierno andaluz pasa por ayudar a estas empresas para que vuelvan a posicionarse en la provincia y recuperar sus servicios y prestaciones dirigidas a otras empresas clientes, a visitantes y a los propios onubenses.”

“Huelva cuenta con 217 empresas dedicadas al ocio y el tiempo libre en las que trabajan 1.221 trabajadores que contribuyen notablemente a la diversificación y el fortalecimiento del sector turístico donde hay registradas alrededor de 964 empresas. Del total de estas empresas, queremos detenernos en las 75 agencias de viajes, 65 que se dedican al turismo activo y 99 relacionadas con servicios de guías turísticas que han sufrido especialmente muchas dificultades tras la declaración de estado de alarma y que requieren una atención especial y motivo por el que han sido elegidas para analizar su situación actual en la provincia”, ha argumentado el delegado territorial.

Según se desprende del estudio elaborado y presentado hoy por Andalucía Emprende, en la provincia de Huelva, durante el primer trimestre de 2020, con el comienzo del estado de alarma y el confinamiento se produjo una caída de casi el 18% en el número de empresas relacionadas con las actividades de ocio y tiempo libre. Actualmente la recuperación ha sido modelada con cifras por debajo del 11% respecto a las del cuarto trimestre de 2019. 

En este sentido, en Huelva, las empresas crecieron un 9% en los últimos 12 meses por encima de la media andaluza del 3,6% respecto al año pasado los contratos del sector aumentan un 19 % en la provincia (266 contratos registrados en marzo de 2021 frente a los 223 de marzo de 2020), siendo este sector en Huelva  mayoritariamente formado por microempresas (el 84%) y las que tienen entre 1 y 2 empleados representan el 55% del total.

Antonio Augustín ha destacado que “para que la economía provincial pueda seguir evolucionando y creciendo y para que las empresas puedan generar empleo es importante adaptarse a las nuevas tendencias como consumidores, pues muchas de ellas se han generado a partir de los nuevos hábitos y cambios de comportamiento que ha traído la pandemia.”

El delegado de Empleo ha concluido indicando que “en la provincia de Huelva se observa como estas empresas de actividades deportivas, de ocio y tiempo libre, que tanto aportan al sector del turismo, y donde también están muy relacionados los sectores de la restauración y la hostelería y el de los alojamientos turísticos, están al alza, el turismo activo está en continuo crecimiento, hay mucho interés por el bienestar y la vida saludable y el mundo natural se amplía la segmentación de clientes lo que obliga a crear productos y servicios diferenciados para las familias. Por todas estas razones y su marcado interés estratégico para el emprendimiento, hemos convertido a este sector como eje en la actuación de Andalucía Emprende y su red provincial de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE)”.

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