Huelva

La Junta destinará 800.000 euros a atender a los 1.200 menores pobres de Huelva

  • Los Presupuestos andaluces para 2021 contemplan una partida de 108 millones de euros para la atención a la dependencia en la provincia

María Ponce y Rocío Ruiz en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede de Cs de Huelva. María Ponce y Rocío Ruiz en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede de Cs de Huelva.

María Ponce y Rocío Ruiz en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede de Cs de Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha anunciado esta mañana que en las cuentas autonómicas de 2021 se contempla una partida de 800.000 euros para atender a los alrededor de 1.200 menores onubenses que se encuentran "en situación de pobreza, de desprotección, y a las más de 700 familias a las que tenemos que seguir protegiendo". 

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de Ciudadanos en Huelva, Ruiz ha añadido que "para nosotros es muy importante la prevención, por ello hemos apostado por el aumento, con 1,2 millones, de los equipos de tratamiento familiar", al tiempo que se abogará por que "todos los menores que están en situación de desprotección o en centros de menores tengan una familia".

Para ello, la Administración regional ha impulsado la nueva Ley de Infancia y Adolescencia, "importantísima y a desarrollar y aprobar en el Parlamento este año", una normativa "que era absolutamente necesaria porque la anterior tiene 22 años", ha apuntado la consejera. 

En materia de atención a la dependencia, las cuentas andaluzas incluyen 108 millones de euros para Huelva, de los que 45,6 millones serán para el servicio de Ayuda a Domicilio, "muy solicitado y necesario, pero también era muy necesario actualizar el precio por hora, que llevaba diez años congelado, y mejorar la calidad del servicio y la atención a las trabajadoras".

En paralelo, la Consejería de Igualdad invertirá 27,8 millones de euros en la atención residencial para mayores y personas con discapacidad. "En estos dos años ha habido un incremento de 765 plazas residenciales, importantísimo porque no existían esas plazas y estaban esperando en sus casas una plaza para ser atendidos". En el presente 2021, está previsto que el cupo crezca en "más de 250 plazas".

Ruiz ha precisado que el Gobierno andaluz va a destinar "más de 600.000 euros" al refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios onubenses, "infradotados e infrafinanciados, con una aportación del Gobierno central de apenas el 3%".

Otro de los asuntos en los que se ha detenido es la Renta Mínima de Inserción Social. "Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con una renta mínima aprobada por los socialistas sin recursos técnicos ni humanos, que llevaba ya una larga lista de espera de más de 45.000 personas". En 2018, ha detallado la consejera, "lo ejecutado por el Gobierno socialista fueron 35 millones; les puedo decir que a fecha de diciembre de 2020 hemos cerrado el presupuesto ejecutado de renta mínima en 135 millones de euros, una diferencia importante porque hemos agilizado todos los procedimientos, hemos incorporado personal necesario". En Huelva la dotación presupuestaria para ello ascenderá a 10,4 millones de euros.

También se ha referido al proyecto de protección de zonas desfavorecidas cofinanciado con fondos europeos, que contempla 2,7 millones de euros para los barrios y zonas más deprimidas de la provincia. "Son unos presupuestos sociales, muy comprometidos con las personas más vulnerables", ha enfatizado Rocío Ruiz.

En paralelo, la coordinadora provincial de Cs, María Ponce, ha remarcado que los Presupuestos 2021 de Andalucía convierten a Huelva en la segunda provincia con más inversión por habitante, con 275 euros por onubense y un incremento del 22% con respecto a 2020.

Entre las partidas más destacadas en las cuentas de la región, Ponce ha destacado los 10 millones previstos para infraestructuras sanitarias, con un millón de euros para el Chare de Lepe, si bien "no podemos dar fechas para su apertura porque todo depende del estado de la pandemia"; 1,7 millones para el del Condado y medio millón para la actualización del proyecto de Aracena.

La coordinadora de Cs ha puesto sobre la mesa los 500.000 euros que se van a destinar al Plan de Choque de Justicia o los 300.000 euros para el estudio de la parcela donde se ubicarán los nuevos juzgados de Ayamonte.

Desde la perspectiva turística, "hay dos millones de euros para los planes de playa de Huelva", de los qe se beneficiarán Lepe, Punta Umbría, Almonte y Ayamonte, "y el objetivo es que estén preparados en el momento de la reactivación turística, que sería el segundo trimestre de 2021", ha señalado Ponce.

Finalmente, ha indicado que el Gobierno andaluz ha reservado fondos para el CEUS, así como "más de seis millones para la recuperación del área afectada por el incendio de Doñana" o 1,5 millones para la zona arrasada en Almonaster y su entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios