Huelva

La Junta destina 406.000 euros a un proyecto de I+D+I de la Onubense

  • La investigación trata sobre la reutilización de residuos plásticos agrícolas en la fabricación de mezcla bituminosa para carreteras

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública, una ayuda de 406.000 euros destinada a un proyecto de I+D+I en materia de infraestructuras desarrollado por un grupo de investigación asociado a la Universidad de Huelva. En concreto, el proyecto investigará la reutilización de residuos plásticos agrícolas en la fabricación de mezcla bituminosa para uso en carretera siguiendo la tecnología de vía seca.

El equipo de investigación está dirigido por Pedro Portal. Está constituido por un total de diez docentes más otros miembros que colaboran en diferentes facetas y que hacen que el número total oscile entre 25 y 30 personas. El equipo lleva trabajando en la modificación de asfaltos, 16 años.

La Junta ha aprobado una línea de incentivos por valor de 8,4 millones de euros dirigidos a financiar proyectos de I+D+i en materia de infraestructuras de obras públicas y transportes en Andalucía para el periodo de 2011-2013. El objetivo es impulsar las iniciativas de investigación que tengan una aplicación directa tanto en las políticas andaluzas de obras públicas y vivienda como en las actividades del tejido social y empresarial andaluz. Este programa de ayudas a la investigación de la Consejería de Obras Públicas, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través de los Fondos Feder, ha puesto el acento en las iniciativas encaminadas a crear plataformas de conocimiento, información y soporte tecnológico en áreas estratégicas que interesan a la Consejería.

Los 28 proyectos que se han adjudicado y cuyos grupos de investigación formalizarán en los próximos días los correspondientes contratos con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, están asociados a las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Además, al objeto de promover una implicación más activa del sector privado y, por tanto, de impulsar la transferencia del conocimiento entre el ámbito de la investigación y el tejido productivo, la Consejería ha incentivado también que las universidades y entidades públicas de investigación se hayan presentado en colaboración con investigadores o grupos de investigadores particulares, o bien, con empresas o entidades privadas del ámbito de la investigación.

La Agencia de Obra Pública ha valorado la calidad técnica, los objetivos, la metodología y la planificación, las características del equipo de investigación, la valoración del impacto internacional y su futura orientación al mercado, así como el impacto socioeconómico de los 28 proyectos adjudicados.

De esta forma, algunos de los trabajos seleccionados tienen que ver con la relación entre el paisaje y las infraestructuras; los nuevos métodos en la construcción de obra civil con materiales avanzados y basados en el respeto del entorno y en la seguridad de los usuarios; las nuevas tecnologías aplicadas a la cartografía; los sistemas de gestión del transporte público; o el transporte de mercancías peligrosas. De igual modo, se han valorado los proyectos que fomentan el desarrollo del Sistema de Información Territorial de Andalucía (SITA), así como las actuaciones de I+D+I relacionadas con la construcción y conservación de infraestructuras.

Una vez culminada la investigación, los autores de las iniciativas que han recibido las ayudas deberán presentar ante la Administración andaluza los informes finales con los resultados y propuestas de aplicación concretas obtenidos de la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios