Huelva

La Junta descataloga como monte público las 75 hectáreas destinadas al proyecto CEUS

  • La reunión con el Ministerio de Defensa se celebrará en dos semanas, el próximo 26 de febrero

Imagen virtual de los hangares y los accesos a la pista correspondientes al proyecto del CEUS presentado en 2013 en las instalaciones del INTA. Imagen virtual de los hangares y los accesos a la pista correspondientes al proyecto del CEUS presentado en 2013 en las instalaciones del INTA.

Imagen virtual de los hangares y los accesos a la pista correspondientes al proyecto del CEUS presentado en 2013 en las instalaciones del INTA.

La descatalogación como monte público de los terrenos del INTA donde se construirá el centro ha dado un nuevo impulso al proyecto del CEUS por parte de la Junta de Andalucía. Son casi 75 hectáreas, ubicadas entre los montes públicos Coto Mazagón y Coto Flores, en los términos municipales de Moguer y Lucena del Puerto, y desde ayer han quedado excluidas del Catálogo de Montes Públicos de Andalucía, con la firma de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Este paso es consecuencia de la aprobación, el pasado 3 de febrero por parte del Consejo de Gobierno de la Junta, de la prevalencia del uso científico-tecnológico sobre el forestal en esta superficie de titularidad pública.

Con ello se otorga de mayor seguridad jurídica al actual ocupante de los terrenos, el Ministerio de Defensa a través del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) con el Centro de Experimentación El Arenosillo (CEDEA), además de facilitar su permanencia en el mismo.

Esta descatalogación de los terrenos como monte público conlleva, en cualquier caso, medidas compensatorias de carácter indefinido para el CEDEA, entre las que cuenta su colaboración activa en la restauración ambiental de los efectos del incendio forestal registrado en verano de 2017 en el paraje de Las Peñuelas.

En la misma líneas, desde El Arenosillo se prestará apoyo científico-tecnológico a la gestión del Espacio Natural de Doñana, donde se encuentra el centro, y al desarrollo de labores sobre monitorización y observación del territorio.

Igualmente, el INTA pasará a contribuir al mantenimiento del Subsistema de Información de Climatología Ambiental (Clima) de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), que gestiona la Consejería de Desarrollo Sostenible, de forma que se trabaje en abordar, entre otros aspectos, la obtención de indicadores que evalúen el estado del medio ambiente o posibles impactos y consecuencias del cambio climático en la comunidad andaluza.

Al mismo tiempo que Carmen Crespo cumplía con el trámite de la descatalogación de los terrenos, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, anunciaba ayer en Comisión Parlamentaria que la reunión con el Ministerio de Defensa se celebrará en dos semanas en Madrid, el próximo miércoles 26 de febrero.

Velasco se encontrará con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, para “reforzar la colaboración mutua y establecer un calendario de acciones que permitan culminar, a la mayor brevedad, la tramitación del proyecto CEUS”.

El consejero de Economía ha explicado en el transcurso de la comisión que “el avance logrado en la tramitación administrativa y ambiental de la actuación” demuestra el compromiso del Gobierno andaluz con este proyecto.

Los Presupuestos de Economía para 2020, ha recordado, tienen consignados 500.000 euros como primera aportación al desarrollo del CEUS, y no dejó de criticar al anterior Gobierno socialista de la Junta por su “nula capacidad para impulsarlo”, dijo “pese a declarar el proyecto como inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía en mayo de 2014”.

El PSOE, a su vez, a través de la parlamentaria onubense Manuela Serrano, criticó en la comisión al Gobierno andaluz actual por poner “en peligro el proyecto tras más de un año sin mover ficha”.

El Parlamento aprobó ayer también la PNL presentada por Vox en apoyo al desbloqueo del CEUS, si bien fue rechazado el punto que pedía una inversión de 6 millones plurianual, con 2 de ellos como inversión inmediata para asegurar el comienzo de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios