Huelva

La Junta autoriza la creación del Consorcio Metropolitano de Transporte

  • Se trata del paso previo a la firma del convenio entre las administraciones implicadas para su constitución · Huelva es la única provincia andaluza que todavía no cuenta con un consorcio de estas características

El Consejo de Gobierno de la Administración autonómica ha autorizado la creación del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva. Este organismo, formado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los 21 municipios de la zona, tendrá como principales objetivos la mejora de la oferta de servicios, la integración tarifaria y el fomento de la intermodalidad en la aglomeración urbana onubense y su entorno litoral, cuya población total supera los 360.000 habitantes. La autorización del Gobierno andaluz es el paso previo a la firma del convenio entre las administraciones implicadas para la consiguiente constitución.

El nuevo organismo tendrá un presupuesto inicial de 600.000 euros, aportados en un 50% por los ayuntamientos, en un 45% por la Junta y en un 5% por la Diputación. La presidencia corresponderá a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar; la vicepresidencia, al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. Su Consejo de Administración estará formado 25 miembros: tres en representación de la Junta, los alcaldes de los 21 municipios y el presidente de la Diputación Provincial. Para el funcionamiento ordinario, contará además con un director gerente. Los municipios integrantes del Consorcio son Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca. La sede social estará en la capital.

La presencia del Ayuntamiento de Huelva y de la Empresa Municipal de Transporte Urbano SA (Emtusa) como eje vertebrador de las comunicaciones provinciales era clave para la creación del consorcio, que se ha visto bloqueado durante un lustro en medio de un tira y afloja entre la Administración regional, socialista, y la local, popular. Finalmente, la capital onubense desembolsará 140.000 euros -un 17% más de los previsto inicialmente- por entrar a liderar el ente público que promueve la Junta de Andalucía para la unificación de tarifas y el fomento de la movilidad sostenible.

Con la constitución del nuevo ente se completará la Red de Consorcios de Transportes de Andalucía, que actualmente funciona en el resto de las aglomeraciones urbanas andaluzas (capitales de provincia y el Campo de Gibraltar). Incluyendo Huelva, la red coordina los proyectos de mejora de los servicios en más de 160 municipios y beneficia a cinco millones de habitantes (el 60% del total regional). Esta población realiza más de 330 millones de viajes al año en transporte urbano y metropolitano.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, se mostró satisfecha por la autorización regional, si bien lamentó que "Huelva haya tenido que esperar seis años para contar con este proyecto por culpa de Pedro Rodríguez". Así, "Huelva es la última provincia andaluza que va a contar con un consorcio por la incompetencia de este alcalde, que se opuso a formar parte de este organismo", apostilló. Aunque, finalmente el organismo ha salido adelante, el retraso que ha sufrido "ha tenido consecuencias muy negativas para la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios