Huelva

La Junta aprueba hoy la construcción del Parque Científico y Tecnológico

  • La ubicación definitiva de este centro de I+D+i aún no se ha decidido, si bien se circunscribe al área metropolitana · Estará muy unido a la UHU y "significará empleo" para muchos onubenses

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía -que se celebra por primera vez que la Delegación del Gobierno en Huelva- aprobará hoy la propuesta definitiva para la construcción del Parque Científico y Tecnológico de Huelva, según anunció ayer el secretario general del PSOE en Huelva, Javier Barrero. Aunque no precisó el lugar exacto en el que se ubicará este nuevo centro de I+D+i, aclaró que "se instalará seguramente en el área metropolitana, pero todavía no está la decisión tomada porque sólo existe un borrador".

Barrero puso de relieve que el parque será "el centro de investigación y desarrollo más importante de nuestra comunidad autónoma", a lo que agregó que tras esta cita "histórica para Huelva, ya que es la primera vez que se celebra una reunión de trabajo ordinaria en esta provincia", la Diputación de Huelva y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa firmarán un convenio para que se haga efectiva la ejecución del proyecto.

En el Parque Científico y Tecnológico de Huelva se instalarán empresas que investigarán sobre energías renovables o temas relacionados con el medio ambiente, entre otros, y será un centro "muy unido a la Universidad de Huelva que siempre fue una vieja aspiración de los socialistas", a la vez que "significará empleo para muchos onubenses".

Según Europa Press, el parque formará parte de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) al igual que el resto de los parques existentes en la comunidad. RETA es una asociación sin ánimo de lucro, adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y creada para fomentar la I+D+i en las empresas andaluzas.

Forman parte de RETA el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga); Cartuja 93 (Sevilla), Aerópolis (Sevilla); Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (Granada); Parque Científico y Tecnológico de Almería (Almería); Rabanales 21 (Córdoba); Parque Científico y Tecnológico Geolit (Jaén), y Tecnobahía (Cádiz).

Los Parques Tecnológicos son la cabecera de la red en cada provincia y en todos ellos RETA cuenta con un técnico de innovación que presta servicio y asesoramiento a las empresas ubicadas en sus recintos y colabora con las entidades gestoras de los parques en sus actividades de transferencia de tecnología. RETA coordina la acción y estrategia de los parques tecnológicos de la Comunidad Autónoma y promueve la cooperación entre ellos.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, aseguró ayer que la celebración en la capital del Consejo de Gobierno es una "demostración del compromiso de la Junta con la provincia". En declaraciones a Europa Press, Jiménez explicó que este encuentro andaluz "es un hecho importante porque es la séptima vez en toda la historia del Gobierno andaluz que se celebra fuera de Sevilla y, por tanto, es la primera vez en Huelva".

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz apuntó que está "enormemente contento porque estas actuaciones sirven para acercar a la Junta al territorio, que tomará contacto con la realidad de la provincia". Esta es la segunda reunión del Consejo de Gobierno en esta nueva legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios