Huelva

La Junta saca a concurso el proyecto para el centro de salud de Isla Chica

  • El presupuesto de licitación es de 268.831 euros y el plazo está abierto hasta el 7 de diciembre

La tramitación para construir el nuevo centro de salud de Isla Chica da un paso más. La Junta de Andalucía sacó ayer a licitación la redacción del proyecto, cuyas ofertas se podrán presentar hasta el próximo 7 de diciembre por un presupuesto de 268.831. El anuncio llega cuatro días después de que la Administración autonómica anunciase que en las cuentas del próximo año estaba previsto destinar alrededor de 300.000 euros para la redacción del proyecto e iniciar las obras en el cuarto trimestre de 2017, con una inversión total de 2,5 millones de euros.

La promesa ya la había hecho dos años antes la propia presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, que anunció la inclusión del centro de salud en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2016; un compromiso que llevó el alcalde en su programa electoral y que se tomó incluso como una apuesta personal.

Después de más de siete años parece que se pone en marcha. En el camino se ha dejado una larga polémica por la adjudicación de los terrenos en los que se iban a levantar las instalaciones sanitarias para los 25.000 vecinos de la barriada, una de las de mayor densidad de la capital.

En mayo de este año se lograba poner a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos reparcelados del solar del antiguo estadio y con ello, se delimitaba la parcela definitiva en la que se llevarán a cabo las obras. Se aprobaba después de siete años en los que Ayuntamiento y Junta de Andalucía se enzarzaban en una pugna por la idoneidad de un solar que nunca fue aceptado por Salud porque entendía que no cumplía los requisitos para dar un buen servicio a los usuarios. La primera parcela, cedida por la anterior corporación en 2009, tenía 2.500 metros de superficie y una distribución que obligaba a dividir el centro de salud. Hoy, se cuenta con unos terrenos consensuados con los servicios técnicos de la Consejería de Salud, con una superficie total de 6.004 metros cuadrados.

Desde su investidura, el alcalde ha dado carácter prioritario a este proyecto y por ello fue en su primer Pleno del mandato cuando se inició el proceso necesario para impulsar la modificación del planeamiento urbanístico encaminada a definir una parcela adecuada para la construcción de este equipamiento sanitario. Una parcela más amplia de la que se había ofrecido seis años antes y con un terreno "más adecuado, menos estrecho" y que respondía a las necesidades que había realizado la propia Consejería de Salud, según se destaca desde el Ayuntamiento.

Desde ese primer Pleno se han ido aprobando distintos trámites hasta poner definitivamente el suelo a disposición de la Junta. Con una premisa: agilizar la ejecución del proyecto lo máximo posible.

Según el programa funcional diseñado por el Servicio Andaluz de Salud, las instalaciones dispondrán de una superficie construida de 2.485 m², en la que se distribuye un área de atención a la ciudadanía, un área asistencial dotada de 20 consultas para adultos, 5 de pediatría y zona de urgencias, y otro área para dispositivos de apoyo, donde se ubica el servicio de cirugía menor, el gabinete de odontología y la sala de educación sanitaria, entre otros espacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios