Huelva

La Junta velará por los centros sanitarios para garantizar la seguridad y la calidad

  • En 2019, la Inspección realizó más de 200.000 actuaciones, resolvió 262 denuncias sobre asistencias sanitarias, y evaluó 85 residencias asistidas, 1.276 clínicas dentales y 365 clínicas de medicina estética

Fachada del centro de salud de Punta Umbría. Fachada del centro de salud de Punta Umbría.

Fachada del centro de salud de Punta Umbría. / H.I. (Huelva)

El Plan de Inspección de Servicios Sanitarios en 2020 realizará un progreso en la evaluación de los centros para mejorar la calidad asistencial, así como para garantizar que se da respuesta a las expectativas de la ciudadanía y la atención a sus derechos, haciendo especial hincapié en la seguridad asistencial. Éstas son algunas de las líneas de trabajo previstas para 2020, siguiendo las directrices del Segundo Marco Director de Inspección de los Servicios Sanitarios de Andalucía.

La Inspección de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud y Familias continuará asesorando a centros y profesionales sanitarios en la implantación de programas y prestaciones, reevaluando elementos ya evaluados en anteriores Planes y revisando las propuestas de mejoras realizadas en años anteriores. Estas medidas se harán de forma más pormenorizada en los hospitales y centros de cirugía mayor ambulatoria de toda la comunidad, tanto de naturaleza pública como privada, haciendo además una revaluación del servicio de Urgencias.

Además, Salud y Familias continuará analizando el Plan de Cuidados Paliativos, el programa de Muerte Digna y la aplicación de la normativa que regula la documentación en las voluntades vitales anticipadas. A este respecto, en este ejercicio se analizará la aplicación de esta normativa en Residencias de Mayores y centros de Atención Primaria como principal novedad, ya que el año anterior el estudio se realizó a nivel hospitalario.

Centros de especial complejidad

Los servicios de Inspección verificarán también los requisitos de calidad y normativa específica en centros de especial complejidad, como son los centros y servicios de transfusiones, los bancos de tejidos y los centros de reproducción humana asistida, así como en los programas de trasplantes de órganos tejidos y de progenitores hematopoyéticos, todos ellos con regulación europea que exigen de su auditoría. Como novedad, Salud y Familias analizará la publicidad en los centros de reproducción humana asistida durante este 2020.

A lo largo de este año, los inspectores realizarán una auditoría del Código Infarto, puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), un sistema de alerta que se activa desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias y conecta a los equipos del 061, el Plan Integral de Demencia y el Plan Integral de Insuficiencia cardíaca.

Al tiempo, habrá una especial revisión de los procesos y procedimientos que garanticen la seguridad del paciente. Para ello, se continuará inspeccionado las clínicas dentales y los centros de medicina estética prevista en anteriores planes, y se incorpora como novedad la revisión de seguridad en las clínicas podológicas y en las unidades de endoscopias digestivas.

En cuanto a las prestaciones farmacéuticas, se revisarán los elementos de seguridad en todas las partes del proceso (distribución, prescripción y dispensación de medicamentos). Así, la Consejería viene trabajando este año en la evaluación de calidad de las oficinas de farmacia y los establecimientos sanitarios (almacenes de distribución, oficinas de farmacia y depósitos de medicamentos).

En el área farmacéutica, Salud y Familias continuará además con la revisión de distintos aspectos de calidad en ensayos clínicos y la verificación del cumplimiento normativo en las investigaciones con medicamentos y ensayos clínicos.

Asimismo, para este año, el Plan de Inspección intensifica las actuaciones de búsqueda activa contra el fraude en la prestación farmacéutica como el comercio ilegal de medicamentos o la dispensación irregular de recetas del sistema sanitario público y de la prescripción con fines abusivos.

Junto a estas actividades, la Inspección de Servicios Sanitarios realiza además procedimientos de autorización de funcionamiento de centros sanitarios privados, residencias, clínicas dentales y estéticas, entre otros.

Por último, en relación con las novedades en incapacidad temporal, Salud y Familias abordará nuevos cambios en los sistemas de gestión y de información que ayude a los médicos de Atención Primaria en la verificación de una posible situación de contingencia profesional y de procesos de recaídas que garanticen la mejor prestación a los ciudadanos en situación de baja laboral. La Consejería seguirá, igualmente, garantizando la buena calidad de las propuestas de altas de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social. Salud y Familias volverá a insistir en el nuevo Plan, en la tutela de los médicos de Atención Primaria como responsables directos de la prestación, apoyando y formando en el manejo de las situaciones más prevalentes.

Actividad en 2019

En 2019, la Inspección de Servicios Sanitarios realizó más de 200.000 actuaciones, entre las que destacan 1.848 evaluaciones de calidad en centros privados. De esta forma, se evaluaron 85 residencias asistidas, 1.276 clínicas dentales, 365 clínicas estéticas, 18 servicios de transfusión, 91 centros de atención infantil temprana y 13 centros de reproducción humana asistida.

En cuanto a la colaboración con la sanidad pública andaluza, durante 2019, se revisó en 35 hospitales la prestación de las terapias respiratorias domiciliarias, en otros 61 hospitales y distritos sanitarios se analizó el transporte sanitario y se evaluaron 43 unidades de implantes de tejido osteotendinoso y 7 de progenitores hematopoyéticos dentro de los programas de trasplantes. Dentro de la asistencia de salud mental se estudió la infraestructura disponible tanto a nivel hospitalaria como comunitaria en todos los centros públicos así como el análisis de los procedimientos de ingresos involuntarios y de contención mecánica, Además, se revisaron diversos aspectos de calidad en siete ensayos clínicos.

No obstante la actividad principal se centró en el análisis de los tiempos de espera en servicios sanitarios de los hospitales públicos.

Por otra parte, la Administración Sanitaria autorizó, tras informe de la inspección, el funcionamiento de 4.951 centros sanitarios y resolvió 262 denuncias y reclamaciones sobre asistencias sanitarias.

En el área de farmacia, siguiendo la actividad prevista en el Plan anual de Inspección de 2019, se ha realizado la siguiente actividad: se han evaluado 160 farmacias, haciendo especial hincapié en la tutela de los derechos de los pacientes que acuden a estos establecimientos sanitarios.

Por otro lado, se han evaluado 16 servicios de farmacia hospitalaria, todos ellos en centros públicos, detectando áreas de mejora, que se han puesto en conocimiento de los respectivos gerentes. En el ámbito de la distribución de medicamentos de uso humano, se han realizado 28 inspecciones al objeto de emitir el preceptivo certificado de “buenas prácticas de distribución”. Se han resuelto 60 reclamaciones relacionadas con el uso de la prestación farmacéutica.

Especial importancia ha tenido el programa de evaluación del uso de nuevos anticoagulantes y parches de lidocaína, por cuanto ha ayudado a identificar, mejoras y aumentar la seguridad en el uso de estos medicamentos. Como otros años, se han evaluado 39 centros sociosanitarios al objeto de comprobar que en ellos se está haciendo un uso seguro de los medicamentos.

En relación a la búsqueda activa contra el fraude, se han realizado 114 actuaciones y por último, en colaboración con la “Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios” (AEMyps) se ha realizado el programa de “Control de calidad de medicamentos en el mercado”.

En la labor de control y seguimiento de las bajas por incapacidad temporal que se realiza desde la Administración sanitaria, se acometieron 201.386 expedientes, tanto de control directo de trabajadores como indirectos, se desarrollaron 140 actividades de formación a un total de 1.140 médicos de Atención Primara, la formación MIR de 140 especialistas en Medicina de Familia, 9 MIR de Medicina del Trabajo y 9 de Enfermería del Trabajo y se han incorporado en Red de Alerta más de 400 casos de posible Enfermedad Profesional.

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