Industrias

La Junta agilizará los trámites para “impulsar” la actividad empresarial

  • El consejero de Hacienda, Juan Bravo, visita la sede de Cepsa y destaca su papel en la economía

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, frente a la fachada de Cepsa. El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, frente a la fachada de Cepsa.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, frente a la fachada de Cepsa. / Josué Correa (Huelva)

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha mostrado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la puesta en marcha de medidas que agilicen los trámites burocráticos para que el sector privado pueda “impulsar” sus proyectos a corto plazo.

Bravo ha difundido este mensaje a las empresas durante su visita a las instalaciones de la refinería Cepsa, emplazada en Palos de la Frontera. Asimismo, el consejero se ha mostrado “sorprendido” tras conocer de primera mano el volumen de producción que acometen las plantas de la entidad y ha insistido en que el papel de la Junta es “colaborar activamente con las empresas que ponen en marcha grandes proyectos”. El motivo de la implicación de la consejería radica en la necesidad de activación de los proyectos que puedan generar “empleo, riqueza y actividad económica”.

Para la mejora de la producción en las grandes compañía y en sus auxiliares, el sector privado pide la simplificación en las “trabas” burocráticas que se presumen como obstáculos a la activación de proyectos.

De hecho, tal y como señala Juan Bravo, “las empresas no demandan dinero a la administración, sino que su principal necesidad es una mayor agilidad en los procesos”. Esta simplificación administrativa se vertebra en la transformación digital, con objeto de que los funcionarios públicos realicen en el mismo tiempo “un trabajo más eficaz”, resume el consejero.

En este sentido, la consejería de Hacienda tiene marcado como objetivo prioritario trabajar “al ritmo que exigen las empresas privadas”, de manera que, según Juan Bravo, “debe implicar la colaboración entre el sector privado y público para reducir los tiempos al máximo”.

El consejero aprovechó su estancia en Huelva para referirse a otros asuntos, como la remodelación del antiguo edificio de Hacienda. En este sentido, recordó, tal y como avanzó Huelva Información, que desde la Junta se procederá a la rescisión del contrato de la empresa adjudicataria para sacar a licitación el proyecto con una nueva empresa. De este modo, Bravo insiste en que las obras “no están paradas” y define al proyecto como “importante, al ser un edificio de gran calado”.

La reforma del inmueble fue adjudicada a Joca Ingeniería y Construcciones SA y cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros. Se inició en la última quincena de julio de 2018, con la instalación del cerramiento en el perímetro del edificio. Los plazos que se estiman para la ejecución del proyecto ascenderían a los 20 meses.

En la edificación, que está inscrita en el Catálogo de Edificios Protegidos de la Ciudad, se plantea un patio central con una galería perimetral en las dos primeras plantas, así como la construcción de una planta nueva retranqueada. Por su parte, el sótano funcionará como aparcamiento.

El consejero también se mostró confiado con la fecha en la que se estima que verán la luz los presupuestos. Así, se espera que en el mes de octubre puedan conformarse unas cuentas en las que “el consenso es clave”, según remarcó Juan Bravo. De este modo, Andalucía “ganaría en confianza de cara a la inversión de las empresas si se tienen antes de que dé comienzo el año, pues supondría un incremento en las exportaciones, en las industrias que generan empleo y en las producciones a nivel industrial”.

Para ello, el Gobierno andaluz debería contar con el apoyo del resto de partidos, ya que desde la Junta destacan que no quieren un “acuerdo con Vox únicamente”, sino que la fórmula de sus presupuestos se ancla en el acuerdo con el resto de formaciones representadas en el Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios