Huelva

La Junta adjudica por 4,8 millones las obras del Banco de España

  • La UTE Sando S.A.-Conservación, Asfato y Construcción S.A. ejecutará los trabajos, que se desarrollarán durante dos años

Antigua sede del Banco de España, en la plaza de las Monjas.

Antigua sede del Banco de España, en la plaza de las Monjas. / josué correa

La Consejería de Cultura ha adjudicado las obras del Banco de España para su conversión en Museo Arqueológico a la UTE Construcciones Sánchez Domínguez-Sando S.A.-Conservación, Asfalto y Construcción S.A por un importe de total de 4,8 millones.

Esta Unión Temporal de Empresas es una de las quince licitadoras que optaban a ejecutar los trabajos, que se desarrollarán durante 24 meses y cuyo presupuesto base total era de 6,9 millones, tal y como figura en el anuncio de la adjudicación, publicado en la plataforma de contratación del portal de la Junta.

El consejero de Cultura avanzó hace unos días que las obras arrancarán el mes que viene

Ya el pasado 1 de octubre el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, aseguró en Huelva que las obras arrancarán el mes que viene. La licitación de los trabajos de reforma y rehabilitación del edificio como Museo Arqueológico tuvo lugar el 7 marzo, lo que satisfizo la aspiración que desde 2012 mantenía la Asociación de Amigos del Museo Onubense (AMO).

Con esta actuación, el objetivo de la Administración autonómica es que Huelva cuente "en el segundo semestre de 2021" con dos infraestructuras museísticas: el nuevo espacio para la arqueología en exclusiva en el edificio de la plaza de las Monjas y el centro actual de la Alameda Sundheim, que será para las Bellas Artes.

Según el proyecto de reforma, la intervención afectará a todo el edificio, cuya configuración arquitectónica actual se corresponde con los usos para los que fue construido entre 1935 y 1938: acoger la sucursal del Banco de España, la entidad financiera con privilegios para emitir billetes en el país. Fue su sede desde 1941 hasta 2004, fecha de su cierre debido a un plan de reestructuración de la entidad, que motivó la clausura de otras oficinas del país.

La sede estaba en la planta baja y el sótano, mientras que las viviendas para directivos del banco se ubicaban en las plantas primera y segunda. De este modo, el edificio actual consta de tres alturas sobre rasante (incluida la planta baja) y una planta bajo rasante.

Según el documento, se modificará la distribución interior, así como la organización interna de los espacios, pero sin alterar la configuración concéntrica del conjunto, en torno al vacío central del patio; ni su envolvente, tanto las fachadas interiores como las exteriores, de gran presencia en la plaza de las Monjas.

Se prevé la demolición de la tabiquería interior en todas las plantas, así como de las escaleras, y se dotarán nuevos núcleos de comunicación vertical acordes con las dimensiones requeridas por el nuevo uso público del edificio y en función de las normativas en materia de accesibilidad y protección contra incendios.

En cuanto a la estructura, se propone su refuerzo, así como su adecuación a la nueva configuración espacial del edificio, basada en "construir un forjado sobre el patio central en la planta primera" y en "crear un hueco en el forjado de las plantas primera y segunda, sobre el vestíbulo del edificio".

El proyecto deja claro que el nuevo patio central será "el corazón expositivo" gracias a la luz natural. Al respecto, se explica que en el edificio preexistente, el patio de luces ocupa el corazón del conjunto, pero es inaccesible y no forma parte de la secuencia espacial interior. Por ello, se hará una sencilla operación: la vidriera del antiguo vestíbulo se trasladará hasta la cubierta y generará así "un vacío interior de doble altura que puede albergar la principal sala de exposiciones".

La planta baja tendrá un vestíbulo, con consigna y espacio expositivo. Ya desde la entrada se vislumbrará la cámara acorazada, ubicada en el sótano, uno de los espacios de mayor valor patrimonial que conserva el inmueble. La primera planta albergará las exposiciones permanentes y recupera el antiguo patio en este espacio.

La segunda planta tendrá áreas administrativas, biblioteca y talleres. Además, la cubierta -una azotea de 600 metros- contará con cafetería y vistas de la ciudad. En total, la superficie se eleva a 3.823 metros cuadrados construidos y contará con 1.300 metros cuadrados de superficie expositiva en exclusiva para la historia y la arqueología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios