Huelva

La Junta adeuda 900.000 euros de 2011 a los letrados del turno de oficio

  • La semana pasada les pagó 190.000 euros correspondientes al 40,6% del segundo trimestre · Antes de las elecciones del 25-M se producirá, previsiblemente, otro ingreso

La protesta protagonizada la semana pasada por los letrados del turno de oficio de Huelva ante la puerta del Palacio de Justicia surtió efecto. Hace siete días la Junta de Andalucía autorizó el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados que realizara el ingreso del primer pago -de los cuatro en que se ha comprometido a sufragar la deuda de 2011- al Colegio de Abogados de Huelva.

El abono corresponde al 40,58% del salario del segundo trimestre del pasado ejercicio, unos 190.000 euros a repartir entre los más de 340 juristas que conforman el turno, según confirmó ayer a Huelva Información el responsable del Servicio de Orientación Jurídica del órgano colegiado onubense, Fernando Rodríguez Verdugo.

Con este primer pago a plazos, la Dirección General de Oficina Judicial y Cooperación de la Administración autonómica ha liquidado ya el 52,45% de la deuda contraída para el segundo trimestre de 2011, si bien todavía quedan pendientes de cobro el 47,55% por los trabajos realizados entre abril y junio y la totalidad del tercer y el cuarto trimestre. En total, a los letrados de oficio onubenses les queda por percibir 904.569 euros del año pasado, a los que habrá que sumar lo acumulado durante el primer trimestre de este 2012.

Rodríguez Verdugo añadió que también están pendientes del cobro del 20% de las guardias del cuatro trimestre y de los servicios penitenciarios, otros 20.000 euros más que se irán liquidando en los cuatro pagos establecidos.

El responsable del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Huelva subrayó que la Consejería de Gobernación y Justicia se ha comprometido a efectuar "el segundo de los abonos convenidos antes de las próximas elecciones autonómicas" del 25 de marzo, si bien no pudo garantizar que esto vaya a ser una realidad.

Lo más probable es que de esa tacada se reembolse a los abogados que prestan asistencia jurídica gratuita en Andalucía "ese 47,55% restante del segundo trimestre", cifra que ronda los 222.000 euros en el caso de los abogados de oficio onubenses.

Los dos abonos restantes se circunscribirán a los trimestres en liza -el tercero para el correspondiente a julio, agosto y septiembre; y el cuarto, a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011- y serán reintegrados, previsiblemente, "entre abril y junio" del ejercicio corriente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios