Huelva

La Junta y la UHU renuevan su trabajo por el patrimonio

  • La rectora destaca los avances en el acueducto romano y abre nuevas vías en la zona arqueológica

La rectora, María Antonia Peña, y el consejero, Miguel Ángel Vázquez. La rectora, María Antonia Peña, y el consejero, Miguel Ángel Vázquez.

La rectora, María Antonia Peña, y el consejero, Miguel Ángel Vázquez. / alberto domínguez

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, recibió ayer al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, para abordar la continuidad de la línea de colaboración que mantienen abierta en materia patrimonial, a raíz del desarrollo del Plan General de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva.

Esta voluntad común les llevará a prorrogar el convenio por dos años más, según explicó Peña, "para que todo el producto de esa rica investigación que se ha desarrollado se ponga en conocimiento de la sociedad", además de para "mejorar las vías de comunicación para que todo ese producto investigador sea de conocimiento de todos los ciudadanos".

En los últimos meses, destacó la rectora en ese sentido, se ha hecho "la revisión de los materiales que se habían extraído de las excavaciones y que por su propio volumen, y por la falta de financiación en ocasiones, no se habían podido investigar a conciencia".

En ese marco sitúa los trabajos sobre el acueducto romano de la capital onubense, del que "se está preparando una publicación que va a esclarecer sus orígenes", además de las actuaciones, en los dos próximos años, "sobre otras zonas sensibles de la ciudad".

El consejero Vázquez también resaltó los "buenos resultados" que hasta ahora han dado las exploraciones arqueológicas realizadas. "Hay acciones muy importantes y decisivas que nos han permitido, entre otras cosas, definir y actualizar el mapa de riesgos de la Zona Arqueológica de Huelva", además de la realización de "diagnósticos en sus sectores y estudios de los distintos materiales que se han ido depositando en el Museo".

La Onubense trabaja ahora en el proyecto de rehabilitación de la Casa Consejo de Riotinto, del que se informó al responsable andaluz de Cultura, quien aprovechó la reunión de ayer en el Rectorado para informar de la convocatoria de una línea de subvenciones para investigación patrimonial, dirigida a las universidades andaluzas, que está dotada con 300.000 euros este año. "Es una oportunidad para que la Universidad de Huelva consiga nuevos fondos para seguir avanzando en la investigación", concluyó Vázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios