Huelva

La Junta y la UHU promoverán una residencia estudiantil de 125 plazas

  • La construcción se ubicará en el Campus del Carmen y funcionará en régimen de alquiler · La UHU tiene 1.000 alumnos con necesidad de alojamiento · Estas instituciones fomentarán la investigación en vivienda

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y la Universidad de Huelva (UHU) colaborarán en la construcción de una residencia universitaria con 125 plazas para estudiantes en régimen de alquiler ubicada en el Campus del Carmen y fomentarán la investigación en materia de vivienda.

Así lo recoge el convenio suscrito ayer por el consejero de Vivienda, Juan Espadas, y el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, que compromete a ambas a desarrollar una amplia línea de actividades de investigación, formación y divulgación centradas en materias relacionadas con la vivienda, el urbanismo y la ordenación del territorio.

En rueda de prensa, el consejero incidió en que se trata de una infraestructura de apoyo que se concretará con el Ministerio de Vivienda en el marco del Plan Estatal y Autonómico de Vivienda y Suelo, que prevé la posibilidad de acuerdo cofinanciado por las tres partes; es decir, por la Universidad, la Junta y el Ministerio.

Por su parte, el rector señaló que la UHU, incluida en el campus de excelencia internacional, debe garantizar esta oferta de alojamiento que necesita ampliarse, ya que la Onubense es la Universidad con "más alumnos de posgrado becados, casi 1.000, que necesitan alojamiento". Este convenio es el sexto que compromete a la Consejería a trabajar de la mano de las universidades después de las líneas de colaboración abiertas ya con las de Granada, Sevilla, Jaén y Córdoba, así como con la Escuela Universitaria de Osuna (Sevilla).

El acuerdo marco prevé, por un lado, la organización conjunta de actividades formativas y de difusión del conocimiento en las materias objeto del convenio y, por otro, da a los alumnos de la Universidad de Huelva la posibilidad de realizar prácticas profesionales en los distintos departamentos de la Consejería de Vivienda.

De igual modo, ambas instituciones se comprometen a colaborar en la organización de congresos, encuentros, conferencias, exposiciones y otros eventos destinados a la difusión y el intercambio de conocimientos. A esta línea de trabajo se suma el impulso a la edición de publicaciones a través de monografías, colecciones, libros, revistas periódicas y soportes electrónicos. Esta labor se verá completada con el acceso a los fondos bibliográficos y de documentación de las entidades firmantes, intercambio de publicaciones y difusión de contenidos a través de internet. Una última línea incluye actuaciones de colaboración técnica y profesional en estudios, actividades y obras de carácter técnico o profesional.

Por otro lado, el convenio hace especial hincapié en el beneficio mutuo que obtendrán tanto la Consejería como la Universidad de este trabajo conjunto, por cuanto la primera podrá aprovechar el conocimiento de los expertos universitarios, mientras que la segunda podrá hacer uso de los recursos y fondos de los que dispone la Administración andaluza.

La vigencia del acuerdo se fija en cuatro años y su ámbito de aplicación es toda la comunidad andaluza, aunque se recoge la posibilidad de impulsar actuaciones de cooperación internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios