Huelva

La Junta busca vincular el desarrollo del Puerto de Huelva a la Red Logística de Andalucía

  • La presidenta del Puerto pone fecha a los proyectos del Muelle Sur

  • La consejera de Fomento alaba la apuesta por la intermodalidad

Visita de la consejera de Fomento de la Junta a las instalaciones del Muelle Sur. Visita de la consejera de Fomento de la Junta a las instalaciones del Muelle Sur.

Visita de la consejera de Fomento de la Junta a las instalaciones del Muelle Sur. / APH (Huelva)

La habilitación de la explanada para tráfico ro-pax (para carga y pasajeros) está ya finalizada; la obra de reordenación de los accesos, tiene prevista su finalización para este verano; la ampliación norte del Muelle Sur, se prevé finalice en agosto del año que viene; la adecuación y desdoble del vial de acceso al muelle culminará en octubre de este año; la construcción del edificio multifuncional se encuentra en fase de inicio de las obras; el proyecto de nueva rampa ro-ro o el proyecto de conducción del frío se llevarán a cabo durante el primer trimestre de este ejercicio.

Se trata de las obras previstas por la Autoridad Portuaria de Huelva en el entorno del Muelle Sur que, con una inversión superior a los 60 millones de euros, fueron explicadas por la presidenta de la institución, Pilar Miranda, en el transcurso de una visita llevada a cabo por la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.

Ésta se comprometió a explorar líneas de colaboración conjunta encaminadas a vincular el desarrollo logístico del Puerto de Huelva con la Red Logística de Andalucía, del mismo modo que los proyectos del puerto onubense puedan también participar en las actuaciones de ésta última, dada la importancia del Puerto de Huelva como un nodo logístico fundamental para la región, tanto por el espacio y los terrenos de los que dispone, como por su transformación en puerto multimodal.

En el encuentro también participaron el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, el alcalde de Palos, Carmelo Romero, el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, el delegado Territorial de CFIOT en Huelva, José Manuel Correa Reyes, el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino y el diputado por Huelva y secretario Segundo de la Mesa del Parlamento de Andalucía, Manuel Andrés González, la consejera ha podido conocer de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo en el Muelle Sur para fomentar sus capacidades logísticas.

La consejera de Fomento entre Carmelo Romero y Pilar Miranda. La consejera de Fomento entre Carmelo Romero y Pilar Miranda.

La consejera de Fomento entre Carmelo Romero y Pilar Miranda. / APH (Huelva)

Carazo, valoró los esfuerzos realizados por la Autoridad Portuaria de Huelva y ha defendido “el papel de los puertos como motor económico y generador de empleo en Andalucía”. En esa línea, puso de ejemplo el trabajo de la propia Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que va a destinar 17,54 millones de euros en 2019 para poner en marcha más de 140 actuaciones en puertos de titularidad autonómica.

Por su parte, la presidenta de la APH, Pilar Miranda, quiso agradecer a la Junta de Andalucía su interés por las infraestructuras portuarias y por los proyectos que está desarrollando el Puerto de Huelva “que, sin duda, redundarán en beneficio de Huelva y de toda la economía andaluza”, señaló.

Miranda puso de manifiesto que el Puerto de Huelva se ha preparado con un ambicioso plan de infraestructuras e instalaciones, con un total de 120 millones de euros de inversión con proyectos en ejecución o en fase de contratación, ante el crecimiento que viene experimentando en los últimos años, “entre ellos, el que la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía ha venido a visitar, una obra que se enmarca dentro de una serie de actuaciones tendentes a reforzar y ampliar las capacidades de la terminal para tráfico rodado (ro-ro) dentro de la Plataforma Multimodal del Muelle Sur del Puerto de Huelva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios