Huelva

La Junta forma en Lepe a 25 personas para el desarrollo de la actividad marisquera

  • El delegado territorial de Pesca y el alcalde de la localidad inauguran el cuarto curso que ofrece el Ifapa este año en Huelva

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y el delegado de Agricultura, Álvaro Burgos. El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y el delegado de Agricultura, Álvaro Burgos.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y el delegado de Agricultura, Álvaro Burgos. / M. G. (Huelva)

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía oferta cinco cursos de Formación para la actividad pesquera en 2020 y otros cinco en 2021, con 30 horas lectivas presenciales cada uno. El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha inaugurado este lunes en el Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva) de Lepe el primero de ellos, junto al alcalde de la localidad, Juan Manuel González

El de Lepe, el cuarto en el calendario de este año, se desarrollará durante toda la semana con 25 alumnos inscritos procedentes de distintos municipios del litoral occidental onubense y de la capital. Con anterioridad se impartieron en Almonte, Huelva y Cartaya. Pilas (Sevilla) acogerá el último de 2020.

“Los principales objetivos son que las buenas prácticas regulen la actividad y se favorezca la conservación de los recursos pesqueros y que esta regulación fomente puestos de trabajo estables y de calidad”, ha declarado Álvaro Burgos durante la inauguración de la primera jornada. Los alumnos se convertirán, posteriormente, en aspirantes a las licencias de marisqueo.

Los alumnos tienen un acercamiento a las normas y procedimientos que rigen esta actividad en todos sus apartados, desde las que se refieren a la propia actividad extractiva, las normas sanitarias, de conservación del recurso y del medio ambiente, hasta los procedimientos a seguir para la comercialización. En este marco general, 'Formación para la actividad marisquera' incluye estudios del medio físico, de la biología de las especies de interés para el marisquero en zonas de producción, de la normativa y de cómo consultar la situación de las zonas marisqueo a pie, con sus técnicas y normativas. Los asistentes a los cursos también conocen las técnicas y normativas del marisqueo en inmersión de longueirón, erizos y anémonas.

“La formación es muy importante en trabajos especializados como este. Desde el Ayuntamiento animamos a las personas que se sientan atraídas por estas labores a que se formen y aprovechen las oportunidades que les brinda la Junta de Andalucía”, ha comentado Juan Manuel González.

Para la selección de los alumnos de estos cursos, el Ifapa da prioridad a las personas que lo soliciten que no tengan licencia actualmente, que sea menor de 35 años, que estén desempleadas y que sean mujeres en la escala de criterios.

Álvaro Burgos, por otra parte, ha recordado que “la Delegación Territorial tiene un contacto permanente con el sector del marisqueo”. “Recopilamos continuamente sugerencias de los propios mariscadores con el objetivo de mejorar el calendario de trabajo, condicionado principalmente por la presencia de toxinas en los bivalvos. Al margen de avanzar en estos contenidos, la Junta estudia también posibles soluciones que necesitan de la aprobación y compromiso del Gobierno central y la Unión Europea (UE) en materia de pesca”, ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios