Coronavirus Huelva La Junta sostiene que el desajuste en los datos de Huelva responde a la limitación de un único parte diario por parte del Ministerio

  • El Gobierno central supervisa desde Madrid la actualización regional y provincial de los afectados por coronavirus, lo que provoca una demora

La entrada de urgencias La entrada de urgencias

La entrada de urgencias / Alberto Domínguez (Huelva)

La Junta de Andalucía sostiene que el desajuste existente en la actualización de los datos diarios de afectados por el coronavirus, tal y como publicó ayer Huelva Información, responde a la decisión del Ministerio de Sanidad de “centralizar y supervisar” los datos desde Madrid, ya que, según la administración regional, provoca que entre la transmisión y la recepción del parte se produzca un lapso temporal. La Junta recuerda que al inicio de la crisis, se emitían dos partes informativos diarios, uno por la mañana, con los datos de la noche anterior, y otro por la tarde, con los del día, lo que “era un buen sistema”, ya que permitía mantener la información más actualizada.

Sin embargo, tras la declaración del estado de alarma y la centralización de la información desde Madrid, la Junta explica que “el Ministerio de Sanidad tomó el mando y cambió la dinámica”. De ahí que la Junta de Andalucía haya solicitado al Gobierno que se puedan volver a dar dos partes diarios, si bien “la sugerencia no ha sido aceptada de momento”. Aún así, desde la Junta de Andalucía se subraya que son “respetuosos” con la directriz del Ministerio de Sanidad.

En la dinámica prevista para la canalización de los datos oficiales, es el Gobierno el que recibe la información que se le envía desde cada una de las comunidades autónomas, para después gestionarla y transmitirla a cada administración. El Ministerio no autoriza a las comunidades a actualizar ese parte durante el día. Sólo tras la difusión de la información regional, permite su desglose por provincias.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía hace “un llamamiento a la responsabilidad de todos los cargos públicos y dirigentes políticos para que nadie ponga en duda la fiabilidad de los datos sobre contagios y fallecimientos que se divulgan con la supervisión del ministerio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios