Andalucía

La Junta pide al futuro Gobierno de Rajoy que defienda la retirada del peaje del Algarve

  • Mar Moreno considera que la medida lusa constituye una medida "desfavorable y muy prejudicial" para sectores como el transporte, el comercio y el turismo.

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha pedido al futuro Gobierno de Mariano Rajoy que defienda ante Portugal y la Unión Europea (UE) la retirada del peaje del Algarve, por constituir una medida "desfavorable y muy prejudicial" para sectores como el transporte, el comercio y el turismo, así como para un desarrollo socioeconómico armónico "desde la colaboración de unas regiones que tienen un futuro común y coordenadas geográficas absolutamente compartidas". 

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento, ha dicho esperar que el Gobierno se sume al esfuerzo que está realizando la Junta para la retirada de este peaje, argumentando que el Gobierno, en el marco de las relaciones bilaterales España-Portugal, tendrá "un amplio margen de competencia, de capacidad y de instrumentos diplomáticos" para, tanto con el Gobierno de Portugal, como en el marco de la UE, defender los intereses de Andalucía y de Huelva.

La consejera del ramo, que ha indicado que la Junta apoyará al Gobierno de la Nación si defiende esta importante cuestión para el desarrollo económico de Andalucía, ha destacado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha estado "atento desde el minuto uno" a este problema y que trasladó su preocupación por escrito al presidente de la comisión de coordinación y desarrollo regional del Algarve, Joao Varejao Faria, lo que ha propiciado que se vaya a mantener una reunión técnica.

Moreno ha explicado que el Gobierno andaluz considera de "dudosa legalidad" la implantación de este peaje por ser una autopista financiada con fondos de la UE mediante la cooperación transfronteriza España-Portugal. "Se hace una autovía para favorecer el desarrollo común de estas regiones, por lo que cuestionamos la legalidad de que desde un gobierno, de manera unilateral, se pueda privar a una parte de la región de ese acceso gratuito a ese importante bien de comunicación", ha apostillado.

No obstante, la consejera del ramo ha manifestado el "respeto absoluto" a la soberanía de Portugal para adoptar decisiones en su ámbito de competencias, aunque ha dicho que, dentro de la capacidad de influencia y preocupaciones del Gobierno andaluz, "tenemos previsto celebrar una reunión técnica en la eurorregión de Andalucía y el Algarve para trasladar a las autoridades portuguesas nuestro malestar con esta medida".

PSOE pide al PP que colabore

Por su parte, la diputada del PSOE-A Cinta Castillo ha destacado el "impacto negativo y el gran perjuicio" que este peaje está causando a Andalucía y, especialmente, a la provincia de Huelva, al tiempo que ha valorado las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para defender los intereses de los ciudadanos.

Asimismo, ha lamentado que el PP no esté colaborando ni en el ámbito provincial ni local, dado que no ha apoyado las iniciativas que en los ayuntamientos ha presentado el PSOE. "Invitamos al PP a que sume con los hechos y con el trabajo a esta iniciativa y a que no deje pasar la oportunidad, ahora desde el Gobierno y en Europa donde la derecha gobierna", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios