Huelva

Interfresa se apoya en la Junta para el retorno de las 7.200 temporeras

  • García-Palacios denuncia el “abandono” del Gobierno de España ante la falta de “respuesta oficial”

  • Juan Marín se compromete a pedir una reunión “urgente” con Exteriores y Agricultura

Reunión entre Interfresa y la Junta de Andalucía.

Reunión entre Interfresa y la Junta de Andalucía. / Josué Correa

Unas 7.200 temporeras marroquiés se encuentran en la provincia de Huelva a día de hoy. Fecha en la que la campaña de frutos rojos ya roza su final. Y todas ellas tienen una incertidumbre por cómo regresar a su país de origen ya que la frontera está cerrada, tanto para entrar como para salir. Con esta preocupación trabaja Interfresa en busca de posibles soluciones. Después de semanas gestionando llamadas y escritos a los más altos niveles todavía no han podido conseguir nada. Ni siquiera el Gobierno de España ha dado una respuesta oficial.

En este escenario, el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, se reunió ayer con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. Ambos, en busca de soluciones ante tan sensible problema humanitario. Así, la Junta de Andalucía pedirá una reunión “urgente” con los ministerios de Exteriores y Agricultura con el objetivo de encontrar soluciones para el retorno de las 7.200 temporeras marroquíes que están finalizando sus trabajos en la provincia de Huelva. El vicepresidente de la Administración regional, Juan Marín, definió la situación como “insostenible ante la falta de respuestas no sólo por parte del Gobierno de Marruecos sino también del Gobierno de España”. Estas declaraciones llegan después de la reunión que mantuvo Marín con el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios. “Acudimos a la Junta de Andalucía a pedir amparo ante un situación que puede tener tintes humanitarios realmente graves”, explicó el presidente quien ha denunciado también el “abandono” por parte del Gobierno central después de que “no hemos obtenido respuesta oficial” ante la problemática.

De este modo, García-Palacios pidió a la Junta que acompañe en todas aquellas gestiones oficiales que se puedan hacer para buscar una solución a una situación “sensible de carácter humanitario”. Aun así, el presidente de Interfresa aseguró que las temporeras “no van a ser expulsadas” de las viviendas por los empresarios cuando finalicen su actividad (a final de mes aproximadamente) pero sí que “necesitan una cobertura económica en una situación emocional que para ellas va a ser bastante dura”. También remarcó que no se ha registrado ningún caso de Covid-19 entre las temporeras. La Junta de Andalucía ya ha trasladado por escrito al Gobierno de España la disposición a que desde el Servicio Andaluz de Salud se realicen a estas mujeres test rápidos y pruebas PCR para garantizar que no son portadoras de la Covid-19 con el fin de facilitar su regreso. Una propuesta que tampoco ha obtenido contestación.

Marín dejó claro que aunque la recogida de la fresa está acabando, “lógicamente los agricultores no van a dejar desamparadas a ninguna de estas personas” mostrando una “responsabilidad que siempre han demostrado”. “Más voluntad es imposible, ni por parte de los empresarios ni de la Junta de Andalucía para dar solución a un problema” ante el que “esperamos tener interlocución” con el Gobierno de España, insistió el consejero. Las temporeras” llevan muchos años trabajando en nuestra agricultura y merecen poder volver con todas las garantías sanitarias y de seguridad”, señaló García-Palacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios