Huelva

La Junta clausura el cuarto Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia

  • Un total de 70 jóvenes de la provincia comparten experiencias y debaten sobre temas actuales en un encuentro virtual

Clausura del cuarto encuentro de Consejos locales de Infancia y Adolescencia. Clausura del cuarto encuentro de Consejos locales de Infancia y Adolescencia.

Clausura del cuarto encuentro de Consejos locales de Infancia y Adolescencia. / M. G. (Huelva)

Un total de 70 niños se han unido en una creación colectiva audiovisual, hecha de pequeñas creaciones en grupos, para hacer reflexionar sobre algunos de los temas que más preocupan e interesan a los niños, niñas y adolescentes de la provincia. Dicha iniciativa se ha enmarcado en la clausura de los Consejos Locales de la Infancia y Adolescencia (CLIA) de Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Gibraleón, Moguer, Nerva, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villanueva de los Castillejos.

La delegada en la provincia de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalba, ha presidido el acto virtual, mostrando “el compromiso de la Consejería, concretado en el segundo Plan de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, con la participación infantil, que juega un papel trascendental en la sociedad actual, puesto que son nuestros niños los que mejor pueden expresar sus necesidades y solicitar sus propias demandas”.

Desde 2017, los CLIA coinciden en un encuentro anual realizado en un municipio anfitrión de la provincia de Huelva. La situación provocada por la pandemia de la Covid-19 ha condicionado que este cuarto Encuentro, que iba a tener lugar en la primavera en el municipio de Isla Cristina, se celebrase por primera vez con un formato no presencial.

A través de estos encuentros se genera un espacio de intercambio y convivencia donde se da voz y visibilidad a los niños, niñas y adolescentes que forman parte de los CLIA de esta provincia.

En este encuentro los niños, niñas y adolescentes han tenido la oportunidad de exponer y argumentar sus opiniones, así como aportar soluciones para que sean recogidas por sus propios Consejos locales y provincial que les representan y que tienen por finalidad incorporar la voz de nuestros jóvenes en las políticas que se llevan a cabo en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Huelva.

El Foro Técnico de Infancia provincial es el órgano que impulsa y organiza estos encuentros como consecuencia del Acuerdo Institucional suscrito por la Infancia y la Adolescencia en la provincia de Huelva en el año 2015 con motivo del día internacional del niño.

La delegada también ha participado en el vídeo montado por la Asociación Ponte, entidad encargada de la dinamización, recalcando el mensaje del lema de este segundo Plan, La infancia en todas las políticas y en todos los municipios’.

Estela Villalba ha manifestado su apuesta por dar continuidad a encuentros como este que “pretenden crear un espacio de intercambio y convivencia entre los niños, niñas y adolescentes; intercambiar experiencias del trabajo desarrollado por los diferentes Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia; tomar conciencia de la importancia que la participación de los niños, niñas y adolescentes, y, en definitiva, ofrecer a nuestros jóvenes, los verdaderos protagonistas de este evento, la posibilidad de que sus opiniones y propuestas sean conocidas y tenidas en cuenta por el resto de la sociedad, como así se expresa en la Convención de los Derechos del Niño de 1989.

Este compromiso se refuerza en el presupuesto que la Consejería tiene previsto para la provincia de Huelva para el próximo año, que suponen más de nueve millones de euros que se destinarán a la protección de la infancia, de los que dos millones irán destinados a prevenir situaciones de pobreza infantil y de riesgo y desprotección de más de 2.600 menores y 1.500 familias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios