Huelva

La Junta traslada a los alcaldes de la Costa su "compromiso" con el Hospital ubicado en Lepe

  • Bella Verano asegura que el Gobierno andaluz asumirá el coste de los accesos al centro hospitalario si el Ministerio de Fomento “no los hace”

Manuela Caro y Bella Verano en una reunión telemática. Manuela Caro y Bella Verano en una reunión telemática.

Manuela Caro y Bella Verano en una reunión telemática. / M. G. (Huelva)

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha asegurado el "firme" compromiso del Gobierno andaluz con el Hospital de la Costa Occidental de Huelva, ubicado en Lepe, para que “abra lo antes posible”. Lo ha hecho en una reunión telemática con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, y con los alcaldes de la Costa Occidental y la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón.

La delegada del Gobierno les ha informado de las gestiones que se han realizado esta semana, así como de la reunión mantenida con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la que participaron los consejeros de Salud, Jesús Aguirre, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Lepe, Juan Manuel González.

Verano les ha comunicado a los mandatarios municipales que “el objetivo del Gobierno andaluz es que el hospital sea una realidad lo antes posible”. Para ello, la delegada ha insistido en que “la Junta asumirá la ejecución de los accesos hasta el centro hospitalario si el Ministerio de Fomento finalmente no los hace”. En este punto, el consejero de Salud ha explicado a los alcaldes de la Costa Occidental, la conversación mantenida con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, quien le aseguró que el Ejecutivo de España tiene prevista una partida económica para llevar a cabo esta obra. Si no fuera así, el titular de Salud en Andalucía le ha trasladado la disposición de la Junta de hacer las vías de acceso al hospital. Aguirre también ha destacado “la buena sintonía, el clima de entendimiento y la óptima relación con García en el transcurso de la conversación para abordar la situación del centro hospitalario onubense”.

Además, la responsable de la Junta en Huelva ha subrayado la importancia de que todas las administraciones “rememos en la misma dirección” y de que, si los ayuntamientos no pudieran sufragar los gastos derivados de las conducciones de luz, agua y alcantarillado como se habían comprometido, “el Ejecutivo de Juanma Moreno asumiría también esta obra”. Verano también ha pedido a la Diputación Provincial que mantenga el compromiso y la colaboración que se le solicitó desde el principio, así como al resto de instituciones implicadas.

Por último, la delegada ha expresado su confianza en que todas las administraciones -central, autonómica y local- se involucren para que “el Hospital sea una realidad cuanto antes” y ha recordado que, en el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021, se contempla una inversión de más de ocho millones de euros para realizar las obras por los daños causados por las incidencias meteorológicas y para el equipamiento de esta infraestructura sanitaria.

El plan funcional del hospital contempla dos unidades de hospitalización; una de 20 habitaciones individuales y la otra de 20 individuales con posibilidad de uso doble, con un máximo de 60 camas; 3 quirófanos, 25 módulos de consultas de especialistas (con consultas, salas de exploraciones especiales y sala de endoscopias) y un módulo de Radiodiagnóstico, equipado con dos máquinas de Rayos X convencional, tacógrafo, TAC, mamógrafo y telemando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios