Industria

La Junta concede la Autorización Ambiental a la central de ciclo combinado de Endesa

  • La Mesa de la Ría consideró tal concesión "un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, a las 1.632 alegaciones formuladas por onubenses, colectivos y asociaciones de Huelva y a la legislación".

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Huelva ha concedido a la central de ciclo combinado que Endesa tiene en la Avenida Francisco Montenegro de Huelva la Autorización Ambiental Integrada (AII) que, según la directiva europea sobre la Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC) es necesaria para seguir produciendo, según informaron fuentes de la Delegación.

De esta forma, la Junta autoriza la actividad de una central que no obtuvo la licencia por parte del Ayuntamiento de Huelva para construir esta central, situación que fue denunciada por la compañía eléctrica ante los tribunales y que aún se encuentra pendiente de resolución en el Tribunal Supremo. 

La Administración autonómica cuenta como plazo límite el 30 de este mes para la concesión de esta autorización, merced a la ampliación concedida por la normativa europea, que en principio estableció el plazo final en el 31 de octubre pasado.

En la provincia de Huelva hay 48 instalaciones ya existentes que están sometidas a la directiva europea, de las que 18, después de la autorización a Endesa, aún están pendientes de obtener la AAI, para lo que se encuentran en la fase de audiencia que "deberá resolverse en los próximos días".

Entre las empresas que ya cuentan con la AAI necesaria para cumplir la directiva europea sobre la Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), se encuentran, además de Endesa, Atlantic Copper, Ercros, ENCE, la fábrica de Fertiberia en Palos de la Frontera, Algry Química, Enagás, Unión Fenosa, Redisur, Ladrillera de Gibraleón, Cepsa, la planta de compostaje de Tharsis, Ertisa o la cementera de Niebla.

Entre las empresas que quedan por resolver, está Fertiberia, cuya planta de Huelva está sujeta a la caducidad de la concesión del permiso por parte de Costas para el depósito de fosfoyesos en las marismas del Tinto, según una sentencia de la Audiencia Nacional que ha sido recurrida por la empresa ante el Supremo y también pendiente de resolución.

La Mesa de la Ría considera la concesión de la AAI a Endesa un "insulto" a los ciudadanos y a la Ley

La Asociación Mesa de la Ría de Huelva consideró que la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la central de ciclo combinado que tiene Endesa en la Avenida Francisco Montenegro es "un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, a las 1.632 alegaciones formuladas por onubenses, colectivos y asociaciones de Huelva y a la legislación".

En un comunicado, la entidad criticó que la Junta "autoriza la primera central en Europa que se realiza contra el planeamiento urbanístico vigente, contra la propia directiva Europea y contra las recomendaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC), que desaconsejaba más de dos grupos de ciclo combinado en la ría por el incremento de la temperatura del agua, cuando ésta es la cuarta central que autoriza ese organismo". 

De la misma forma, lamentó que la Delegación de Medio Ambiente "responda a las miles de alegaciones realizadas contra la concesión de la AAI a esta central con un insultante folio en el que, además de mentir sobre hechos objetivos con su resolución, atenta contra la inteligencia y la salud de los ciudadanos".

La Mesa de la Ría recordó que la AAI "es un documento que aúna en un mismo permiso todas las autorizaciones sectoriales", por lo que destacó que "la licencia de obras y la adecuación urbanística de la instalación es una de las exigencias clave exigida por la Directiva Europea y de las que carece el expediente". 

Igualmente, estimó que "la resolución no contempla el menor estudio de inmisión de contaminantes en Huelva, ni los considera integrando la contaminación con el resto de fábricas del Polo Químico como propone la Directiva Europea, argumentando que esos estudios estaban realizados en la declaración de impacto ambiental", hecho que consideró "rotundamente falso, pues como conocen los onubenses, esos estudios de inmisión se empezaron a realizar a partir de la denegación de la Central Térmica en Sevilla, rechazada por exceso de ozono en la capital".

De hecho, aseguró que, "desde el funcionamiento ilegal de esta cuarta central, Huelva se ha convertido en la capital andaluza con mayores superaciones de ozono, mientras en el resto de Andalucía se han disminuido, como anunció esta asociación en sus propias alegaciones". 

Respecto a la Autorización Ambiental Integrada de Fertiberia, la Asociación confió en que Costas "no dé ni un sólo día más al vertido ilegal de los fosfoyesos radiactivos y que la Delegación de Medio Ambiente cumpla con la Ley en la concesión de la AAI, cuyo límite de fecha es el 30 de abril".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios