Huelva

La Junta de Andalucía apoya la cultura a través de la exposición 'Iberian Portraits/Landscape'

  • La delegada del Gobierno inaugura una muestra que nace como reflejo de la unión entre dos países con un mismo sentir: España y Portugal

Presentación de la exposición en el Museo de Huelva

Presentación de la exposición en el Museo de Huelva / H.I.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano, acompañada del delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa, ha inaugurado esta mañana la exposición 'Iberian Portraits/Landscape', una muestra pictórica que refleja las características comunes de la eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo a través de los (auto)retratos y paisajes de cinco artistas, tres españoles y dos portugueses.

'Iberian Portraits/Landscape', ha comenzado diciendo la delegada del Gobierno en el acto de inauguración, “es reflejo de la unión entre dos culturas y dos países con un mismo sentir: España y Portugal. Una exposición colectiva en la que la pintura sirve para contribuir a la conservación del patrimonio natural y cultural de la región”.

Un proyecto que, como ha resaltado Bella Verano, “nace de la convocatoria de ayudas a la cooperación transfronteriza que gestiona la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, y responde a nuestros objetivos de promoción del arte y los artistas andaluces. Para la Junta de Andalucía, el arte es esencial para formar en valores ambientales a la sociedad, clave a su vez a la hora de conocer nuestro patrimonio natural y cultural”, ha aclarado.

Del lado español la muestra cuenta con las obras de tres artistas onubenses- Manolo Cordero, Juan Carlos Castro Crespo y Overli- y de la parte portuguesa con Herminio Pinto Da Silva y Cristiano Cruz.

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, por su parte, ha resaltado que “hoy más que nunca estamos necesitados de iniciativas que protejan a los artistas y al arte y que den un poco de luz al devenir diario”.

En este sentido Correa ha añadido que “mucho se ha hablado de la eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo en el plano económico pero el cultural es, sin duda, una faceta, que todas las administraciones tenemos el deber de proteger”.

El conjunto expositivo cuenta con el comisariado del poeta Santiago Aguadé, cuyos versos han dotado a los cuadros de la perspectiva y luminosidad que solo otorga la palabra. Lo acompaña como responsable de la obra Magdalena Salvador, viuda de uno de los autores del conjunto pictórico y artífice de la entidad organizadora de la muestra, la Asociación Amigos de Overli. Para Salvador, se trata de una exposición “viva y rutilante, basada en un despliegue artístico que contribuirá de manera sutil a la creación de alegría en nuestros corazones”.

La muestra, que estará disponible en el Museo de Huelva hasta el 15 de enero, consta de 18 obras pictóricas que reflejan, por un lado, la belleza en paisajes y la biodiversidad de una zona donde dominan las reservas naturales y, por otro, la fuerza, el carácter y la idiosincrasia de los habitantes de la Península Ibérica representados en retratos llenos de carisma.

Posteriormente, los cuadros viajarán hasta el país vecino, Portugal, donde permanecerán expuestas del 1 al 26 de febrero de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios