Huelva

Jubilados y pensionistas de UGT y CCOO reclaman políticas que mejoren la vida de las personas mayores

Concentración en el Día del Mayor

Concentración en el Día del Mayor

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra mañana, jubilados y pensionistas pertenecientes a CCOO y UGT se han concentrado a las puertas de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para reclamar políticas necesarias que mejoren la vida de las personas mayores. Ambos sindicatos han querido dar visibilidad a las reivindicaciones de este colectivo marcadas por las numerosas carencias que enfrentan cuando llega la senectud.

Los secretarios generales del área del área de jubilados y pensionistas de ambas organizaciones sindicales, José Dolores, de CCOO, y Emilio Remesal, de UJP-UGT, han abanderado una protesta en la que se ha alzado la voz para exigir una vida mejor para las personas mayores.

Comisiones ha querido que en el día de hoy "se escriba con mayúscula" una frase que resume unas de sus principales apuestas ‘La Resiliencia y la Contribución de las Mujeres Mayores’, con el fin de visualizar los esfuerzos que hacen las mujeres de esta edad en favor de sus comunidades. “La pandemia generada por la COVID-19 ha hecho aún más patente las desventajas de género acumuladas a lo largo de la vida, por lo que reconocer las aportaciones de las mujeres mayores, escuchar sus voces, mostrar su resiliencia y conocer sus necesidades y perspectivas, es una tarea que, más allá del llamamiento de la ONU, forma parte de nuestra agenda sindical”.

Desde la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Huelva, el Día Internacional de las Personas Mayores no es un día de celebración, sino de reivindicación y de exigir soluciones a los retos que nos enfrentan cada día desde el colectivo.

El secretario general del sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO Huelva José Dolores ha incidido en la necesidad de “superar la brecha de género, en lo más elemental para que la vida de las personas mayores se dignifique y se reduzca una diferencia salarial que en nuestra provincia alcanza el 28%” “Las cifras en Huelva hablan por sí sola, ya que de los 105.177 pensionistas, 52% hombres y 48 % mujeres, la pensión media del hombre es de 16.675 euros frente a los 11.881 euros de las mujeres, los que supone que una mujer en Huelva cobra 4.794 euros menos que el hombre” ha enfatizado. A esto habría que añadir otras brechas como son la intergeneracional y digital.

Por su parte, Emilio Remesal, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Huelva, ha reclamado el desarrollo e implantación de políticas públicas en materia de promoción de la salud, que "son imprescindibles para garantizar el envejecimiento activo". Según Remesal, urge impulsar la atención domiciliaria a las personas dependientes, así como reforzar los centros de atención diurnos y nocturnos, ha señalado que a las residencias hay que dotarlas para que tengan una mejor atención de los mayores, sin olvidar a los trabajadores que juegan un papel importante en ellas. El secretario general ha afirmado que eso se conseguirá asegurando una mejor gestión, "para ello hay que cambiar el actual modelo de residencias, no olvidemos que el 70% de ellas son privadas, por ello tenemos que movilizar a todas las administraciones públicas y analizar la gravedad que ha ocurrido con la Covid-19".

En la misma línea se ha pronunciado José Dolores quien ha hecho hincapié en la urgente necesidad de “que la atención sea de calidad, con residencias dignas y suficientes que fomenten la autonomía personal y el total rechazo a la mercantilización de los cuidados” y para ello ha continuado “el Gobierno andaluz tiene que impulsar políticas de cuidados que pongan una especial atención a la dependencia, que siguen siendo una asignatura pendiente en nuestra comunidad y en nuestra provincia, donde actualmente alrededor de 4.000 personas se encuentran en lista de espera para que le sea reconocida esta situación”. Asimismo, CCOO demanda “más residencia para que las personas mayores sean dignamente atendidas”

Y en este punto ha advertido “de la gravedad del problema de las residencias”, matizando que “ya durante la pandemia con tantas muertes, se puso en tela de juicio el funcionamiento de estas y requiere de una auditoría que realmente aclare a la sociedad qué ha pasado, para que no vuelva a repetirse”.

José Dolores ha hecho un llamamiento a la administración autonómica para “el restablecimiento asistencial de la atención primaria de forma presencial y el cumplimiento de su obligación estatuaria en materia de salud”.

Por otro lado el secretario general de UJP UGT-Huelva, ha recordado que por mayoría parlamentaria hay aprobados dos elementos muy importantes para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones el primero la auditoria sobre los gastos de la seguridad social de la forma que ha sido aprobada por la mayoría parlamentaria y el segundo el desarrollo de un plan de lucha contra la pobreza y la igualdad social de los pensionistas, estas dos cuestiones "son de capital importancia para nuestro colectivo y sería un incumplimiento de lo que se acordó y legisló" ha asegurado. Quedaría pendiente aún, según el secretario, el destape de las bases máximas de cotización.

Asimismo, Dolores ha denunciado los recortes, demoras asistenciales y cualquier medida privatizadora del sistema sanitario público andaluz “desde CCOO seguiremos defendiendo la sanidad pública porque todos y todas tenemos derecho a ella”.

Desde UJP UGT-Huelva se ha reclamado que "en la agenda política de nuestro país se recupere la necesidad de impulsar una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores, así como no podemos olvidar la brecha que existe por la desigualdad en las pensiones entre mujeres y hombres en tipos de pensiones y cuantías".

Otras de las exigencias que desde el área de jubilados y pensionista de CCOO se ha vuelto poner sobre la mesa y que José Dolores ha reiterado durante la concentración ha sido “la derogación total del decreto 16/2012 eliminando el copago farmacéutico, recuperando los 417 fármacos, en venta libre desde el 2012 para el petitorio de la Seguridad Social”.

Remesal, hace un llamamiento a los partidos políticos para que tengan en cuenta que el colectivo de personas mayores es muy vulnerable a políticas de recortes en cualquier materia. Debido a la crisis energética y alimentaria con las subidas de precios en bienes esenciales que hacen que miles de trabajadores, pensionistas y jubilados tengan problemas para llegar a fin de mes y por ello solicitan una bajada de precios en los servicios esenciales con un control de precios y regular los beneficios empresariales. "Hay que revisar los criterios de acceso al Bono Social Térmico para que éste cubra a más colectivos en situación de pobreza energética" reiteraba.

Por su parte, CCOO exige a los poderes públicos, estatales, autonómicos y locales, que estén a la altura para responder al colectivo de mayores que hoy representan el 20% de la población española y andaluza.

Ambos sindicatos mantienen que "ante los problemas que padece el colectivo de mayores y si no se tienen en cuenta nuestras propuestas, en el desarrollo de políticas públicas y una mayor dotación de recursos para la mejora del sistema de salud y dependencia, la financiación de las pensiones y el replanteamiento del sistema productivo y fiscal, los pensionistas y jubilados de UGT y CCOO conjuntamente con la sociedad organizada, nos seguiremos movilizando para conseguirlo" concluían.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios