Huelva

Coronavirus Huelva: El Juan Ramón evita a los pacientes que vayan a Farmacia Hospitalaria

  • Se trata de un innovador sistema que ahorra traslados a usuarios con patologías crónicas durante la epidemia

Dos farmacéuticos preparan la medicación para el envío.

Dos farmacéuticos preparan la medicación para el envío. / H.I. (huelva)

Hasta la fecha se han incluido a 166 pacientes en el nuevo servicio de dispensación establecido por Farmacia Hospitalaria con motivo de la crisis que ha provocado el coronavirus. Se trata de una iniciativa ambiciosa y que supone enormes ventajas para un grupo de pacientes que, por las características de su medicación, deben desplazarse hasta el Hospital Juan Ramón Jiménez para que se les sea facilitada. Buena parte de esto ha cambiado desde finales del pasado mes. De este modo, el Juan Ramón Jiménez y las farmacias comunitarias de la provincia, han implantado este nuevo procedimiento pionero en Andalucía de dispensación de medicación a pacientes externos. La experiencia se está pilotando tanto en el hospital onubense como en el de Jerez, con la idea de implementarlo a nivel de toda Andalucía. Posteriormente se ha incorporado el Virgen Macarena de Sevilla.

Equipo de Farmacia Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez. Equipo de Farmacia Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez.

Equipo de Farmacia Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez. / H.I. (huelva)

La iniciativa partió de Farmacia Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez y del Colegio de Farmacéuticos “que fue la entidad que nos lo propuso”, señala la jefa de este servicio hospitalario, María Dolores Santos. Tiene como destino, “al grupo de pacientes externos del hospital que precisa medicación hospitalaria y que periódicamente acude a nuestra farmacia a retirarla y a hacerle un seguimiento de su tratamiento”.El sistema representa enormes ventajas para muchos pacientes que de esta manera se evitan, en algunos casos, largos y periódicos desplazamientos hasta las instalaciones hospitalarias y máxime en estos tiempos en los que se ha de guardar en la mayor medida posible, el confinamiento.

Entre ellos, según recordó Santos, se encuentran los afectados por patologías crónicas como hepatitis B, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), esclerosis múltiple, fibrosis pulmonar idiopática, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica o hipertensión pulmonar. Hay que tener en cuenta que el Juan Ramón Jiménez dispensa a diario medicación, a unos 120 pacientes en su consulta de Atención Farmacéutica.

La jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria enfatizó el hecho de que este nuevo tipo de dispensación está encaminada a aquellos pacientes que siguen un tratamiento estandarizado: “Se trata de pacientes que mantienen un tratamiento estabilizado, de manera que no entran en este ámbito, aquellos a los que se les ha de cambiar las dosis con alguna frecuencia o son sometidos a tratamientos novedosos”. Tanto es así que para incluir a un paciente en el nuevo sistema de dispensación, se hace un estudio particular de cada uno de ellos y se está en contacto con los jefes de cada servicio del hospital.

Aunque en menos de una quincena ya se han incluido 166 pacientes, se estima que más de la mitad de los que están adscritos a Farmacia Hospitalaria pueden beneficiarse de la medida. Como ya se ha comentado, se trata fundamentalmente de pacientes crónicos que se encuentran en una fase estable de la enfermedad y con buena tolerancia al tratamiento, además de aquellos que presentan problemas de accesibilidad al hospital por la distancia, por movilidad reducida o por dependencia. No entran en este ámbito, aquellos a los que se les ha de cambiar las dosis con alguna frecuencia o los que inician tratamientos. A estos pacientes hay que darles información técnica, como la forma de administración, efectos adversos etcétera e información logística sobre cómo funciona la Farmacia Hospitalaria.

El sistema de comunicación con el Colegio de Farmacéuticos es fluido y rápido. Incluso si es necesario, los propios profesionales de las oficinas de farmacia le entregan en su propio domicilio al paciente, su medicación, “con todas las garantías de seguridad desde el mismo momento que sale del hospital hasta que le es entregada en mano”.María Dolores Santos explicó que el sistema tarda a lo sumo, un día y medio desde que el hospital da la notificación al Colegio hasta que el paciente recibe su tratamiento. Añadió que por el momento, están incluidos aquellos fármacos que se conservan a temperatura ambiente o deben estar refrigerados. Quedan excluidos los que necesitan de congelación para su mantenimiento.

La distribución de todos estos medicamentos se realiza a través de la misma red que emplean las oficinas de farmacia: la cooperativa Bidafarma que se ha ofrecido para ello de manera totalmente altruista, al igual que el Juan Ramón Jiménez y el propio Colegio de Farmacéuticos. Nada de esto supone una carga económica para el sistema sanitario.La solicitud de este sistema de dispensación puede realizarla el paciente bien poniéndose en contacto con la farmacia del hospital o bien con su farmacia más cercana. En cualquier caso es el Juan Ramón Jiménez el que valida que el paciente sea susceptible y viable que pueda acogerse. El hospital ha incluido todas las farmacias de la provincia como su ámbito de distribución, teniendo en cuanta que atiene a usuarios de toda la provincia dado que el hospital de referencia en diversas especialidades. Incluso, se están distribuyendo medicamentos prescritos por otros hospitales de fuera de la provincia pero que tienen a pacientes domiciliados en Huelva.

La jefa de Farmacia Hospitalaria indicó que lo más habitual es que cada paciente tenga que desplazarse hasta el hospital cada dos o tres meses para recibir su medicación. Ese no es el caso de otros, como los oncológicos, que suele tener carácter mensual.Queda por saber si después de esta experiencia, el proceso se estandarizará de manera permanente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios