Huelva

El Juan Ramón Jiménez invierte más de 242.000 euros en obras

  • Algunas de las remodelaciones del hospital son la nueva Unidad de Ictus y la renovación de la UCI

Un grupo de enfermeras conversan en el hospital universitario Juan Ramón Jiménez.

Un grupo de enfermeras conversan en el hospital universitario Juan Ramón Jiménez. / h.i

El hospital universitario Juan Ramón Jiménez ha realizado diversas obras de mejora y adecuación de espacios durante los meses estivales, con una inversión de más de 242.000 euros, que han tenido como objetivo incorporar nuevos servicios asistenciales, así como renovar y adecuar las instalaciones favoreciendo la confortabilidad de los pacientes y sus familias durante el período de ingreso en el marco de la estrategia de humanización del centro hospitalario.

Entre ellas, destacan las mejoras llevadas a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) polivalente, concluidas a finales de agosto, que han supuesto la renovación de la carpintería metálica y el acristalado que delimitan los distintos boxes de hospitalización con el fin de mejorar la intimidad de los pacientes, diferentes actuaciones de mantenimiento y renovación de las redes de electricidad y fontanería, pintura general de la planta con colores neutros para dar una mayor luminosidad, incorporación de iluminación led en consonancia con la línea de ahorro energético y respeto al medioambiente del centro y colocación de vinilo en el área de control de la unidad, entre otras.

Se ha sustituido el sistema de llamadas desde las habitaciones a la enfermería

Para realizar estas actuaciones ha sido necesario finalizar previamente las instalaciones anexas a la UCI que albergarán la Unidad de Cuidados Intermedios, con una dotación de diez nuevas camas, y que han permitido el traslado temporal de los pacientes a esta infraestructura con total garantía mientras se han desarrollado las reformas. Con estas actuaciones finalizan las obras de remodelación de los espacios destinados a impulsar la atención a los pacientes en situación crítica y semicrítica en la tercera planta, que comenzaron el pasado año con la creación también de una nueva Sala de Familiares.

La puesta en marcha de la nueva Unidad de Ictus de referencia provincial el pasado 1 de agosto, por otra parte, ha requerido obras de remodelación en la Unidad 1.4 para la creación de este espacio asistencial, dotado con 6 puestos, un control específico de enfermería, aseos para pacientes y zonas de preparación de tratamientos, además de una sala de fisioterapia y una sala multifuncional de terapia ocupacional, logopedia y rehabilitación cognitiva.

Asimismo, se ha aprovechado para realizar diversas actuaciones de reparación y mejora en el resto de la unidad de hospitalización 1.4. Entre ellas, se encuentran la sustitución de los cabeceros de las camas, la pintura general de la planta, colocación de protecciones contragolpes y rodapiés, repasos de albañilería, carpintería, electricidad, mecánica y fontanería, así como incorporación de iluminación led. Unas actuaciones que, una vez finalizadas, continuaron en la Unidad 1.2, y que resultan necesarias para el adecuado mantenimiento de las instalaciones por su uso continuado para favorecer el confort de los pacientes hospitalizados.

Se ha proseguido también con la sustitución del sistema de llamada desde las habitaciones del paciente al control de enfermería por otro con mejores prestaciones, que permite una comunicación bidireccional paciente/enfermera, facilita la llamada en personas con movilidad reducida e incorpora una señalización luminosa en la puerta de la habitación. Este sistema ha implantado progresivamente en el centro y alcanza ya a numerosas unidades de los hospitales Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz. Además, se ha llevado a cabo la ampliación del terminal y punto de recepción de llamada desde las habitaciones hasta el control de enfermería en cuatro unidades de hospitalización.

En esta planificación se han incluido múltiples actuaciones de diversa índole, entre las que se encuentran la renovación de cubiertas en Pediatría, Hospital de Día y Lavandería, la sustitución en los frontales de los ascensores camilleros de todas las plantas y la instalación de cuadro de gases medicinales en nuevas áreas del servicio de Digestivo. También se han contemplado otras reformas de menor envergadura en áreas de Pediatría, Hemodiálisis, Oncología y Cuidados Paliativos, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios