Huelva

Juan José Almagro: “No hay responsabilidad social sin compromiso”

  • El profesor de Responsabilidad Social de la Universidad de Comillas, Juan José Almagro, participa en la sección #Dos preguntas comprometidas 

Juan José Almagro: “No hay responsabilidad social sin compromiso”

En el quinto aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el espacio Dos preguntas Comprometidas de la consultora CpC Cambiar para Crecer entrevista a Juan José Almagro, profesor de la Universidad de Comillas y profesional de la Responsabilidad Social (RS), quien destaca que “todas las personas tenemos el deber de la solidaridad con el mundo en el que vivimos si queremos mejorarlo” e incide: “La responsabilidad social no es sólo de la empresas, también las instituciones deben gestionar desde ese importante compromiso”.

Para este profesional de la RS, con una dilatada experiencia como responsable de esta materia en grandes corporaciones españolas, la función social inherente a las empresas “tiene una extraordinaria importancia”. Es un rol para el que cada vez hay más exigencias administrativas y legislativas: “la RS empezó siendo quizás algo más cercano a las estrategias de marketing para convertirse hoy en día  en una herramienta de gestión” imprescindible, sobre todo en el contexto actual de la pandemia.

Almagro advierte sobre el peligro de equiparar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas con la Responsabilidad Social que, dice, “son perfectamente compatibles pero no son lo mismo”. Necesitamos, según este profesor autor de numerosos artículos y libros, “ser capaces de contar con empresas e instituciones que asuman su función social con cumplimiento de la ley, ética y transparencia” como primeros pasos imprescindibles del compromiso.

Refiriéndose a las pymes, recuerda que “son la mayoría de las empresas del mundo”. Almagro aclara que “hacen más responsabilidad social de la que seguramente creen” y las invita a tomar conciencia de ello para que “que lo aprovechen y lo comuniquen a la sociedad”. “El gran ejemplo de esta pandemia lo están dando precisamente los que menos ingresos generan, y la sociedad civil”, dice Almagro que se lamenta de que “el concepto empresa lo han fagocitado las grandes marcas”.

Juan José Almagro habla en esta nueva entrega del espacio #DosPreguntasCpC “comprometidas”, de la responsabilidad social como algo consustancial a las “personas cabales” y apela a los valores más importantes de la humanidad para justificar la “extraordinaria importancia de que todas las personas cumplan con su deber de solidaridad para nuestro futuro”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios