Huelva

Juan Cobos Wilkins, en las 'Letras Capitales'

  • El escritor minero presentará su último libro 'Para qué la poesía' mañana en la Biblioteca Pública Provincial de Huelval otros participantes El acto también contará con la participación de Rocío Muñoz, Pepa Medero, Carmen Vides y los escritores Carmen Ciria y José Antonio García.

El Centro Andaluz de las Letras celebra un nuevo capítulo de la Letras Capitales, en el que contará con la presencia de Juan Cobos Wilkins. El escritor presentará su último libro Para qué la poesía, editado por Plaza y Janés, y galardonado con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja. La cita tendrá lugar mañana a partir de las 20:00 en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva.

En el acto intervendrán Rocío Muñoz, Pepa Medero, Carmen Vides (presidenta y terapeutas de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, AFA Huelva) y l os escritores Carmen Ciria y José Antonio García.

El corazón de la tierra es el título de su primera novela, seguida por millares de lectores, continuamente reeditada y llevada al cine por Antonio Cuadri, en una coproducción internacional que se alzó con el premio a la Mejor Película Latina en el Festival de Los Ángeles y tuvo dos nominaciones a los Goya. Su segunda novela, Mientras tuvimos alas, obtuvo el premio de El Público como mejor novela de 2004 y El mar invisible fue la finalista del Premio Ciudad de Torrevieja en 2007.

Cobos Wilkins también ha publicado relatos, recogidos en el volumen Siete parejas y un solitario y en La soledad del azar, y es autor del libro de investigación La Huelva británica, y de la biografía Álbum de Federico García Lorca (edición especial conmemorativa del centenario del poeta). Su obra poética suma, entre otros, los siguientes libros: Espejo de príncipes rebeldes, Diario de un poeta tartesso, Llama de clausura, Escritura o Paraíso, y las antologías La imaginación pervertida, A un dios desconocido y Huella en las hojas.

Tras once años sin publicar poesía, en 2009 se edita su libro Biografía impura, que rápidamente alcanza la segunda edición y que obtiene el Premio de la Crítica de Andalucía. Con poemas de Biografía Impura el cantaor Arcángel ha grabado su último disco titulado Quijote de los sueños. Además, poemas suyos han sido musicados por los compositores y pianistas Rafael Prado y José Zárate, y cantados por Carita Boronska.

Juan Cobos Wilkins, nacido en la localidad onubense de Minas de Riotinto, y de la que es Hijo Predilecto, ha sido director de la Fundación y Casa Museo del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, de la colección poética que lleva el nombre del poeta y de la revista de literatura Con Dados de Niebla, también codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, por la que es licenciado en Periodismo, y las ediciones Pliegos de Mineral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios