Huelva

José Villa: adiós a un referente de la provincia de Huelva

  • Luto en la sociedad onubense por el fallecimiento del histórico socialista almonteño y figura clave de las dos últimas décadas

José Villa wen una de sus más recientes fotografías de Facebook.

José Villa wen una de sus más recientes fotografías de Facebook. / M.G. (Almonte)

Almonte y Huelva entera dicen adiós al almonteño y socialista José Villa, referente del socialismo onubense y del uso de la política como instrumento para mejorar la calidad de vida del ciudadano. Un ictus, tras varias complicaciones anteriores de salud, se llevó a Villa en la madrugada del pasado viernes ante la consternación de un pueblo entero, Almonte, que sigue llorando su pérdida. El resto de la provincia lo recuerda también con cariño y con esa vocación de servicio que lo caracterizó, donde la persona llenaba al político y lo hacía inmenso.

Así lo afirmaba Azucena León, amiga y compañera del socialista durante su paso por el Ayuntamiento de Almonte. "Los valores de su persona estaban por encima de cualquier diatriba política", "no sé a quién le voy a pedir consejo ahora", decía emocionada a este diario la socialista. León ha sido una de las compañeras que ha sentido especialmente la pérdida de José Villa ya que para ella era "un referente en todos los aspectos", acompañándola en su andadura como concejala socialista en el Consistorio almonteño, donde trabajaron codo a codo desde 2002, que entró León, hasta 2015, que se incorporaron nuevos compañeros del PSOE local en el gobierno municipal.

"Se daban todos los valores del socialismo juntos", enfatizaba León, para incidir en que el socialista siempre había estado a su lado, también en los momentos duros. "Nos quedamos huérfanos, pero todo lo que hemos aprendido de él se queda en nuestros corazones", subrayaba la almonteña con voz quebrada.

Villa, que estaba casado y era padre de dos hijos, tuvo una participación muy activa en la vida política y social de Almonte siendo concejal de 1987 hasta 2015, desde que salió en la lista que encabezaba el exsocialista Paco Bella. Asimismo, a nivel provincial ha tenido una fuerte presencia como director-gerente del Consejo Provincial contra Incendios y Salvamento entre 2005 y 2007 y diputado en la Diputación desde 2007 a 2015. También fue presidente del consorcio de Transportes de la Junta entre 2005 y 2007, y posteriormente vicepresidente hasta el año 2015. Igualmente, fue miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE onubense de 2004 a 2012 y miembro de la Ejecutiva saliente del PSOE de Almonte hasta 2019.

El pueblo de Almonte amaneció ayer abatido con la noticia, así en el perfil de Facebook del Ayuntamiento se plasmó perfectamente la desolación de sus vecinos, al desaparecer "una figura de la política local irremplazable". Para Almonte, Villa "unía a su gran vocación de servicio público todos aquellos valores humanos que se le reconocen como persona: cercanía, capacidad para el diálogo y compromiso", recoge la publicación de la red social. Valores que "le han hecho acreedor del aprecio de sus conciudadanos", afirman desde el Ayuntamiento. Aquí trabajó "infatigablemente durante más de 25 años" y desde el Consistorio quisieron trasladar a la familia su "más sentido pésame". Además, expresaron su "más honda gratitud por una entrega tan dilatada al servicio de su pueblo.

Así, en señal de luto desde ayer luce un crespón negro en el repostero de la casa consistorial almonteña, multiplicándose las condolencias a la familia y allegados a Villa por toda la provincia de Huelva y desde el PSOE andaluz. De esta forma, la secretaria general de los socialistas de Andalucía, Susana Díaz, mostró su pesar en su cuenta de Twitter al ser un día "muy duro" para ella por la pérdida de "alguien tan sencillo, cariñoso y bueno que va a dejar una huella para siempre" entre todos los que lo querían, escribía Díaz.

De forma parecida se expresaba también el líder de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, en su twitter, al decir que se ha ido "una gran persona y un gran socialista querido y respetado por todos", remarcaba. En la misma línea expresaban su malestar desde el PSOE de Huelva: Se va un político "honesto, eficaz, integro", apuntaban, "tan querido en su pueblo como en toda la provincia". El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, también se ha pronunciado mediante esta red social sobre el fallecimiento de su compañero, al que ha calificado como "un hombre bueno y un socialista cabal". También el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, mostró su consternación en su cuenta personal.

Por su parte, debido a esta triste pérdida, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, suspendió ayer su asistencia a Sevilla al Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof) para acompañar a cuatro diseñadores locales.

Desde Ilusiona, el nuevo partido que formó el exsocialista Paco Bella, manifestaron a el hondo pesar que inunda al exalcalde por "la pérdida personal y para su familia" que le ha supuesto la desaparición de José Villa. El funeral se celebra hoy a las 11:00 en la iglesia parroquial de Almonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios