Huelva

Los ex alcaldes José Antonio Marín Rite y Juan Ceada tendrán una calle en Huelva

  • La concesión oficial de las vías se realizará el viernes · Rodríguez señala que ambos "lograron subir a la ciudad al tren del progreso"

El Ayuntamiento de Huelva aprobará hoy en el Pleno extraordinario la concesión de dos calles a los ex alcaldes de la capital onubense José Antonio Marín Rite y Juan Ceada Infantes. El nombramiento oficial se realizará el próximo viernes en el acto institucional de la celebración del Día de Huelva, a las 21:00, en la Casa Colón.

Según el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, "se trata de dos personas que han entregado muchos años de su vida al progreso y al bienestar de la ciudad y de los onubenses, por lo que era más que justo que pasaran a formar parte de nuestro callejero, por medio del cual Huelva los recordará siempre".

Rodríguez explicó que el Ayuntamiento ha querido rendir homenaje "a los dos primeros alcaldes de Huelva de la democracia, dos personas que lucharon denodadamente por nuestra ciudad en tiempos difíciles y que lograron subir a la ciudad al tren del progreso y de la modernidad".

José Antonio Marín Rite (Valverde del Camino, 1941), abogado de profesión, fue el primer alcalde democrático de Huelva, cargo que ocupó desde las filas del PSOE desde 1979 hasta 1988, año en que dejó la Alcaldía para ocupar la presidencia del Parlamento de Andalucía, en la que estuvo hasta 1994.

Ha sido senador en representación de la Comunidad Autónoma Andaluza en distintas etapas (1986-88 y 1994-2004) y senador socialista por la provincia de Huelva entre 2004 y 2005, diputado autonómico durante 22 años, primer presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva entre 2005 y 2010.

Por su parte, Juan Ceada Infantes (Huelva, 1941), maestro industrial, fue alcalde de Huelva entre 1988 (año en el que sustituyó en el cargo a Marín Rite) y 1995. Desde las filas de la extinta Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) fue elegido concejal del Ayuntamiento de la capital en 1979, año en el que entra a formar parte del equipo de gobierno como teniente de alcalde. Tras abandonar este partido, ingresó en el PSOE, con el que también fue concejal, primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo bajo el mandato de Marín Rite.

Ceada, tras salir del Ayuntamiento en 1998, es nombrado delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, cargo que ocupa hasta el año 2003. Ha sido también presidente del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su actividad política la compatibiliza con la literaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios