Jaime de Vicente| escritor

"La Asociación Cultural Iberoamericana gestionará a partir de este año el OCIb'

  • La vocación americana de Huelva le llamó la atención y noventa de sus artículos publicados en Huelva Información giran en torno a esta temática, en 'Surcos de América' hay una selección

El escritor onubense Jaime de Vicente.

El escritor onubense Jaime de Vicente. / Alberto Domínguez (Huelva)

El madrileño Jaime de Vicente, colaborador de Huelva Información, ha recogido en Surcos de América una selección de los artículos publicados en la sección Surcos Nuevos en el periodo comprendido entre 2010 y 2018, un libro que incluye ilustraciones y poemas de artistas y escritores españoles y del otro lado del Atlántico.

–¿Cómo surge ‘Surcos de América’?

–Por una parte están los antecedentes remotos, la circunstancia bastante casual de que mi madre naciera en Argentina. A través de esos recuerdos con mis abuelos siempre ha estado Argentina, que era como la tierra de promisión. Ahora se han vuelto las tornas y Argentina está de capa caída y España va relativamente bien. Con mi llegada a Huelva en 1985, a la Caja Rural para organizar los Servicios Agrarios, descubrí Huelva, en el sentido agrario en primer lugar, por mi profesión, pero también otras características de Huelva y una de ellas, que me llamó siempre la atención, fue la vocación americana.

Fue determinante que en 2010, el entonces director de Huelva Información, Javier Chaparro, me propusiera una colaboración semanal y entre los cerca de quinientos artículos escritos durante este tiempo, una serie de ellos están dedicados a América. Estaba en marcha el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), me fui interesando por los temas de América, esto tuvo su traducción en unos noventa artículos y surgió la idea de quitarle ese carácter efímero que tiene la publicación del periódico y darle un formato de libro.

–En este proyecto cuenta con la aportación de poetas y pintores

Surcos de América nace como un libro de muchos autores. Pedí a creadores plásticos y de la literatura, tanto de Huelva como americanos, que trasladarán la visión de América que plasmo en los artículos. Huelva tanto en la poesía como en la plástica pasa por un momento feliz y muchos de ellos son amigos y cuando les pedí esta colaboración accedieron con gusto. Están Juan Carlos Castro Crespo, Bella Segovia, Manuel Calvarro, Susana Pérez Barrera, María Dolores Luque, Faustino Rodríguez y Juan Manuel Seisdedos.

También hay artistas de Perú, México y Argentina. En poesía están Manuel Moya, Ramón Llanes, Carmen Ciria, Pilar Domínguez Toscano, Juan Cobos Wilkins y Manuel Garrido Palacios con un epílogo, que es una gran aportación al libro, como también lo son los prólogos de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y del rector de la Universidad Anáhuac de México, Cipriano Sánchez.

–Está muy presente en el libro el Otoño Cultural Iberoamericano

–Era inevitable, una buena parte de los artículos se centran en el Otoño Cultural Iberoamericano. Dentro de la Fundación Caja Rural del Sur y en mi actividad tenía una gran importancia, en 2012 pasé a ser asesor del presidente y me quedé con más libertad de acción y más tiempo liberado, y cuando oficialmente me jubilé, el 120% de mi tiempo estaba dedicado al Otoño Cultural Iberoamericano.

Hay que decir también que independientemente que haya una figura visible como responsable del OCIb, si hay que personalizar esto en alguien es en José Luis García Palacios, el anterior presidente la Fundación Caja Rural del Sur, que fue la impulsora, promotora y favorecedora, pero es también la labor de una serie de personas de distintas especialidades, que de un modo desinteresado y con un entusiasmo extraordinario han apoyado una convocatoria cultural tan multiforme como el Otoño Cultural, que acoge todas las manifestaciones de la cultura de calidad que puedan pensarse y que tengan una forma de relación con Iberoamérica.

Son estas personas las que han sido un poco las inspiradoras y garantes de esa calidad en las manifestaciones, la mayor parte de ellas han constituido la Asociación Cultural Iberoamericana, que a partir de este año va a gestionar el Otoño Cultural Iberoamericano. La Fundación Caja Rural del Sur continúa con su papel fundamental de patrocinadora principal, aparte del apoyo económico que venimos teniendo cada año, fundamentalmente de la Diputación Provincial de Huelva y de la Autoridad Portuaria.

–Aborda temas como la gesta del Descubrimiento, el Festival Iberoamericano o la emigración

–Hay temas sobre la vinculación con América, que viene desde la Real Sociedad Colombina Onubense, con su historia centenaria, hasta el Festival de Cine Iberoamericano, que ha superado sus problemas presupuestarios y las administraciones que lo apoyan parecen decididas a reforzarlo y potenciarlo y la gestión me parece excelente.

El tema de las migraciones preocupa mucho y no sólo la que tiene ahora más relieve mediático, la tragedia casi cotidiana del Mediterráneo. Los americanos fueron siempre países de acogida para los españoles y me pesa que a los ciudadanos de estos países les pongamos cortapisas.

–También hay algo de reivindicativo en Surcos de América

–Relacionado con América sí. Estados Unidos tiene la segunda comunidad hispano hablante del mundo después de México y parece que pronto puede ser la primera. Esos vínculos, a través de la figura de Gertrude Whitney, son muy importantes y de algún modo con instituciones como la Academia Norteamericana de la Lengua Española en Nueva York están haciendo una gran labor para que esos millones de emigrantes hispanos en Estados Unidos pues, de algún modo, tengan también una historia de cuando una parte significativa de Estados Unidos formó parte del virreinato de la Nueva España y por lo tanto de lo que era el imperio español.

También se habla en el libro de las carencias culturales de Huelva en general, entre otras, instalaciones museísticas para exposiciones temporales y el Museo de América, que es una necesidad. Esperemos que el centenario del Monumento a Colón lo celebremos con un Museo de América en Huelva.

–Se incluye al final un Índice Onomástico

–Creíamos que la galería de personajes era interesante. El más citado es Juan Ramón Jiménez, no podía ser menos, también como personaje puente entre Huelva y América. Hay personajes de la cultura y de la política, como Pepe Mújica, expresidente de Uruguay, y Enrique Iglesias, exsecretario general iberoamericano, personas que marcan el pensamiento de América.

Le han dado el Premio Princesa de Asturias al sociólogo cubanoestadounidense Alejandro Portes, que ha dedicados sus estudios sociológicos a las migraciones y da una visión que deberían repasar las personas que sienten ese impulso un poco xenófobo. Es ilustrativo ver las grandes aportaciones que los movimientos migratorios tienen en los países de acogida. Los españoles somos producto de sucesivas migraciones a lo largo de la historia, España es un país de mestizaje.

–El libro tiene un carácter solidario, los beneficios son para Valdocco

–Tenemos que agradecer a la Fundación Caja Rural del Sur que se haya ocupado de los gastos de la imprenta, se ha puesto un precio muy asequible, diez euros, y el libro está en las librerías, y pensamos que esos ingresos deberían ir para una entidad de carácter solidario. Yo tengo responsabilidades en la Fundación Valdocco y probablemente no continuaré muchos meses y quería tener ese detalle con una entidad que desde el punto social tiene una gran historia y un gran futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios