Huelva

Izquierda Unida exige el plan de choque que "sigue necesitando" la sanidad pública onubense

  • IU señala que la Consejería de Salud "no tiene capacidad para afrontar la segunda ola de la pandemia"

Varias personas esperan en la puerta de un centro de salud de Huelva. Varias personas esperan en la puerta de un centro de salud de Huelva.

Varias personas esperan en la puerta de un centro de salud de Huelva. / M.G.

Izquierda Unida en Huelva lamentó que la Junta de Andalucía “haya perdido el tiempo por no haber reforzado el sistema público de salud en la provincia, mientras se disparan los contagios por Covid-19 en la provincia, con los centros de atención primaria colapsados y sin capacidad para prestar la atención sanitaria que en Huelva siempre ha sido deficitaria”, según expuso el coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo.

Por ello, Izquierda Unida exigió a la Consejería de Salud que ponga en marcha un plan de choque para que la sanidad pública onubense disponga de "todos los medios y el personal sanitario que le faltan para ser capaz de atender a la población e intervenir decididamente para frenar los contagios y evitar la incertidumbre y la preocupación social que se está extendiendo por toda la provincia".

Izquierda Unida precisó que Andalucía se mantiene a la cola en la realización de test para detectar el coronavirus, con 127,27 por cada mil habitantes, “lo que evidentemente está siendo suponiendo una losa para frenar el crecimiento de los casos”. A esto se añade que la contratación de rastreadores “se ha quedado en cifras ridículamente bajas y totalmente insuficientes”, ya que sólo hay constancia de que apenas se cuenta con una decena de ellos para toda la provincia, aunque los que trabajan a diario en esta necesaria labor no llegan ni a la mitad de ellos. “Está claro que sin PCR y sin rastreadores suficientes, la Consejería de Salud no tiene capacidad para afrontar la segunda ola de la pandemia, por lo que cada día que pasa sin incorporar muchos más recursos para ello, está suponiendo un agravamiento cada vez más preocupante de la situación actual”.

A esta "falta de medios" por la expansión de la Covid-19 se añade que la Consejería de Salud, "en vez de incrementar la Atención Primaria, está limitando el funcionamiento de los centros de salud en cada localidad y en los barrios e incluso cerrando servicios locales de urgencia, por lo que ni se atiende adecuadamente a las personas que se han contagiado ni a las que necesitan atención por otras patologías".

Mientras los casos acumulados en la provincia de Huelva por Covid-19 ya están en torno a los 3.000, con 68 fallecidos, otro aspecto en el que la Junta de Andalucía “está fallando estrepitosamente” es en la "falta de coordinación con los ayuntamientos para que tengan criterios claros para afrontar la incidencia de la pandemia en cada localidad afectada".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios