Huelva

Israel deportará al concejal de Alájar detenido tras intentar llegar a Gaza

  • Francisco Canales se encuentra "bien y tranquilo" a la espera de que hoy pueda recibir una visita del Gobierno español

La embarcación 'Freedom' en la que iba Francisco Canales. La embarcación 'Freedom' en la que iba Francisco Canales.

La embarcación 'Freedom' en la que iba Francisco Canales. / twitter rumbo a gaza

Israel deportará en los próximos días a los doce extranjeros detenidos en el Freedom, el segundo barco de la Flotilla de la Libertad que fue interceptado ayer por el ejército israelí tras tratar de romper el bloque marítimo a Gaza, según confirmó a Efe la portavoz del Ministerio del Interior, Sabin Hadad, que agregó que todos los activistas se encuentran ya en el centro de detención de Guivón, en la localidad de Ramle (al sur de Tel Aviv). Entre los detenidos se encuentra el concejal de la Agrupación de Electores de Alájar (AEA), Francisco Canales. Su compañero de partido y concejal, Luis Silva, explicó ayer a Huelva Información que "ahora mismo está detenido, incomunicado". Sí que es cierto que una intérprete pudo hablar con él a la llegada al puerto Ashdod, donde manifestó estar tranquilo a la espera de que hoy puedan iniciarse los trámites para su liberación, según informó Efe, además de que está a la espera de que hoy pueda recibir la visita de un representante del Gobierno español. Y es que ayer desde la embajada no pudieron acceder al centro de detención ya que al ser sábado la actividad judicial se ralentiza en Israel, informó Efe. Luis Silva señaló a este periódico que esperan que entre mañana y pasado extraditen a Francisco Canales y a todos los detenidos. Entre los mismos también se encuentra el periodista Ian Díaz Young, con doble nacionalidad británica y española, que trabaja para el canal iraní en castellano Hispan TV, según apuntó Efe.

Luis Silva señaló que esto no es la primera vez que pasa ya que "es una reivindicación de hace bastantes años". Sí era la primera vez para Francisco Canales, que es capitán de barco y tomó rumbo a Gaza desde Palermo en el Freedom, un velero con bandera sueca de 21 metros de eslora. Además otras dos embarcaciones de la organización tomaron el mismo propósito. Una de ellas, el Al Awda ya fue interceptada por el ejército e iba a bordo Zohar, una israelita que vive también en Alájar, según comentó Silva.

El barco que llevaba a Francisco Canales hasta Gaza transportaba un cargamento de suministros sanitarios. Hasta 118 cajas, de las cuales han llegado por lo menos 15 a Gaza según le informó la organización Rumbo a Gaza a Luis Silva.

En las redes sociales hay un vídeo protagonizado por Francisco Canales en el que expresa que "si ves este mensaje es que hemos sido atacados y capturados por fuerzas militares israelíes en aguas internacionales. Por favor, ayúdanos. Pide a nuestros gobiernos nuestra puesta en libertad y exige el fin del bloqueo a Gaza".

Luis Silva expresó su tranquilidad al respecto de lo que ocurrirá debido a lo que ha pasado estos últimos años. "Una vez que te requisan el barco y te quitan todo, te mandan para tu casa".

La alcaldesa socialista de Alájar, Mª Carmen Osorno, mostró su preocupación por Canales y también se ofreció a su compañero de partido, Luis Silva, cualquier iniciativa que pudiera hacer el Ayuntamiento al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios