Huelva

Isla homenajeará a las 50 reinas de la historia de sus carnestolendas

  • El Ayuntamiento isleño presenta los diferentes eventos que se desarrollarán en los próximos días

Representantes del Consistorio y de las asociaciones de carnaval en la presentación de las fiestas isleñas. Representantes del Consistorio y de las asociaciones de carnaval en la presentación de las fiestas isleñas.

Representantes del Consistorio y de las asociaciones de carnaval en la presentación de las fiestas isleñas. / jordi landero

Isla Cristina homenajeará este año al medio centenar de mujeres que durante el último medio siglo han ejercido como reinas del Carnaval local. Será este sábado al término del acto de coronación de Paula Botello Rodríguez como reina de la presente edición de la fiesta, que arrancará a las 19:00 en el Teatro Municipal Horacio Noguera. Al homenaje está previsto que asista la mayoría de las cincuenta isleñas que durante todo este tiempo han tenido el honor de representar la fiesta isleña por excelencia.

Así lo dio a conocer ayer el Ayuntamiento de Isla Cristina y los dos colectivos que colaboran en la organización de la fiesta, la Federación Isleña de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fipac) y la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), durante una rueda de prensa en la que fue presentada oficialmente la edición 2018 de una fiesta declarada desde 2010 de Interés Turístico Andaluz por la Junta de Andalucía, y que contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Montserrat Márquez; la concejala de fiestas, Mª del Carmen Beltrán; el portavoz del equipo de gobierno isleño, Francisco Zamudio; el presidente de la ACI, Manuel Navarro Columé; y Rocío Linares Gey en representación de la Fipac.

El LI Concurso de Agrupaciones comenzará el 1 de febrero

En la misma se informó sobre el extenso programa festivo, que arrancará a las 20:00 de mañana en el Horacio Noguera con la gala de coronación de la reina infantil de este año, la pequeña Gilda Araujo Quinter, y su corte de honor, el cual será presentado por Julia Rodríguez y Begoña Flores. El día siguiente será coronada la reina juvenil junto a su corte, en el transcurso de otra gala que será presentada por el actor onubense Frank Romero, al término de la cual se llevará a cabo el homenaje a las reinas del Carnaval de Isla Cristina de los últimos 50 años.

Otro de los platos fuertes llegará a las 11:45 de este domingo con el pregón del carnaval a cargo de Antonio Cárdenas Rojas, durante un acto organizado por la peña carnavalera local Los Espaciales en el teatro isleño. A su término, tendrá lugar el Gran Pitisco de Carnaval en la Gran Vía isleña.

Posteriormente, del 1 al 6 de febrero el Horacio Noguera acogerá todos los días, a partir de las 20:30, la fase preliminar del LI Concurso de Murgas, Comparsas, Cuartetos y Coros del Carnaval de Isla Cristina, que este año cuenta con la participación de un total de 25 agrupaciones: 14 murgas, 9 comparsas, 2 coros y un cuarteto, y cuya principal novedad, según señaló el presidente de la ACI, es que "este año las actuaciones se realizarán sin micrófonos". El jueves 8 y el viernes 9 será la fase semifinal, cuya segunda jornada coincidirá con la gran cabalgata infantil, en la que participarán todos los centros educativos del municipio y que desde las 16:00 recorrerá las calles Roque Barcia, España y Gran Vía, para concluir con una gran fiesta infantil en la Plaza de las Flores.

La semifinal dará paso a la gran final del concurso, que arrancará a las 19:00 del sábado 10, y de la que saldrán las agrupaciones vencedoras en cada modalidad. Durante las veladas del concurso, la ACI hará entrega, entre otros, del premio Guitarra de Plata, que este año irá a parar a manos de Raúl Aponte Cruz; y del máximo galardón que otorga dicho colectivo, el Pito de Caña, que en esta ocasión recaerá conjuntamente en Antonio Aguilera El Chicha y, a título póstumo, en J. Antonio Casado Pintao. La gran cabalgata del domingo 11 será otro de los platos fuertes del Carnaval de Isla Cristina, un evento que este año también cumple 50 años y que por tanto desde la organización se pretende que tenga carácter "excepcional", según destacó la concejala de Fiestas. Dicha cabalgata partirá a las 16:00 desde El Batel, para concluir en la zona de Miramar.

A partir de ahí, según subrayó Rocío Linares, de la Fipac, el lunes de carnaval seguirá ganando importancia con la salida cada año de un mayor número de grupos y el martes de carnaval se consolidará la conocida como Marcha de Carnaval, dedicada este año a las tribus tanto urbanas como indígenas, que partirá desde el Paseo de las Palmeras con una charanga. La última cita fuerte del carnaval de calle será el 14 de febrero, con el cortejo fúnebre de la sardina a partir de las 10:00 y el tradicional entierro de dicho pez a las 19:30 en la rotonda de La Punta del Caimán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios