Huelva

Investigadores de la Universidad de Huelva participan en la Guía Geológica de Doñana

  • La publicación forma parte de una colección sobre los parques nacionales de España

Parque Nacional de Doñana. Parque Nacional de Doñana.

Parque Nacional de Doñana. / M. G. (Huelva)

Los investigadores de la Universidad de Huelva Antonio Rodríguez Ramírez y Eduardo Mayoral Alfaro han participado activamente en la elaboración de la Guía Geológica del Parque Nacional de Doñana. Se trata de la publicación número 13 de la colección de Guías Geológicas de Parques Nacionales, que edita el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

Los expertos de la Onubense llevan trabajado en este espacio natural desde hace varias décadas; y figuran como coautores de dicha guía junto con Roberto Rodríguez Fernández (Científico Titular del IGME), Ana Belén Pérez Muñoz (NUBIA Consultores) y Miguel Villalobos Megía (NUBIA Consultores).

La colección de Guías Geológicas de Parques Nacionales se elabora desde 2002 con el fin de divulgar el rico patrimonio geológico de estos espacios naturales protegidos y fomentar el conocimiento de su geodiversidad. El objetivo fundamental es poner a disposición de los visitantes un instrumento, articulado a través de distintos itinerarios, donde se describe con rigor científico y amenidad divulgativa, los materiales, los procesos geológicos observables y las formas geológicas más singulares y representativas.

La Guía Geológica del Parque Nacional de Doñana explica cómo su territorio ha sido testigo de la evolución geológica y paisajística desde un estuario de gran influencia marina hasta el actual reino de marismas, playas y dunas. Se hace especial énfasis, además, en considerar al Parque Nacional de Doñana como un laboratorio geológico en el que es posible visualizar tanto los procesos activos, como aquellos que sucedieron en el pasado y que han dejado su impronta y su registro en el medio a lo largo del tiempo geológico.

La edición impresa de esta guía supone un documento de alrededor de 250 páginas, en un formato estándar de guía turística y de fácil manejo, con abundante información gráfica en color y fotografías que facilitan la comprensión del texto y hacen agradable y amena su lectura. Se incluyen esquemas geológicos y aquellos elementos explicativos: bloques diagramas, cortes geológicos o cuadros estratigráficos, que de forma sintética y con ánimo didáctico facilitan la compresión de los procesos geológicos desarrollados en el ámbito territorial de Doñana.

La guía va acompañada de un mapa geológico en el que se representan las unidades geológicas con significado en la evolución y génesis del paisaje y un mapa geomorfológico que contempla los principales elementos del relieve, clasificados de forma genética, así como los procesos activos más importantes que afectan al territorio delimitado por el mapa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios