Universidad

Los efectos colaterales de Internet generan un amplio debate entre los expertos

  • Las necesidades del ciudadano y sus recursos en web son algunos de los temas a tratar

Charo Toscano junto a Liberato Antonio Pérez en la UNIA.

Charo Toscano junto a Liberato Antonio Pérez en la UNIA. / Canterla (La Rábida)

La llegada de la era tecnológica ha supuesto un cambio en las organizaciones públicas y privadas, pero también a nivel social. Esta es una de las dinámicas principales que se tratan en el curso Claves y desafíos de la Comunicación: de la transformación digital al impacto positivo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Este ciclo acoge una amplia variedad de profesionales en distintos ámbitos entre los que destacan la política, psicología y la comunicación que se han dividido en distintas ponencias y que pondrán su broche de oro mañana. Asimismo, y bajo la dirección de la consultora de Comunicación Política y Empresarial, Charo Toscano, y el profesor del Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Huelva, José Antonio Climent, los alumnos podrán aprender los usos de las redes sociales y de Internet como una herramienta complementaria.

Durante el primer día de curso, que dio comienzo el lunes, los participantes trataron la psicología de la comunicación en la era de las pantallas de la mano del consultor político Daniel Eskibel, que posteriormente habló sobre el consumo de las noticias falsas. Así, el profesor explicó que “realmente no existen las fake news porque todo lo que es noticia, a pesar de no ser verdar, ha sido creado por algo, sin embargo debemos ser más explícito con este tema, que abarca opiniones muy diferentes”.

Asimismo, Eskibel comentó en la sesión inaugural sobre el curso que “el debate público se empobrece porque vivimos en una burbuja transparente en la que necesitamos publicarlo todo en redes sociales”. Por tanto, y tal y como señaló el profesional, “a veces vivir en este tiempo nos hace recordar a formatos televisivos como Gran Hermano en el que las personas están monitorizados por cámaras y se exponen a que todo el mundo las vea”.

En este sentido, Eskibel declaró que “lo más serio, además de estos problemas que genera la tecnología en el ciudadano, es que los dirigentes políticos y empresariales se encuentran también bajo esta exposición”. Además, habló sobre las negociaciones en el ámbito político y la problemática creada por las redes sociales, y señaló que “una negociación implica reserva y un diálogo que no es para las cámaras”.

En sus clases, Daniel Eskibel ha tratado esta temática, donde ha opinado que “estamos en un tiempo donde parece que la vida debe exponerse porque la privacidad no vale y desde el punto de vista psicológica esta es una de las cosas más importantes”.

Tras la ponencia del consultor político, llegó el turno del especialista en comunicación corporativa, política en institucional, Luís Arroyo que habló sobre los efectos colaterales en Internet, como la constante exposición y falta de privacidad, no sólo por parte de los ciudadanos sino también por las instituciones privadas y públicas.

En la jornada de ayer, la profesora titular de Psicología de las Organizaciones en la UNED, Gabriela Topa, abrió la sesión con una clase sobre las claves psicológicas en la organización intraorganizacional. Tras esta ponencia, la siguió el profesor de Inbound Marketing, Liberato Antonio Pérez, que fue presentado por Charo Toscano e impartió una interesante charla sobre el relato como recurso de la comunicación corporativa en la era digital.

A lo largo del día de hoy, el curso comenzará de la mano del periodista, consultor de comunicación y ex portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Blanco. En su ponencia, el experto hablará sobre las nuevas reglas de la comunicación política y extrapolará la situación a la dinámica de trabajo de la Oficina del Portavoz de la Junta. Seguidamente, los alumnos disfrutarán de una mesa redonda con tres expertos en la que se abordarán las formas de comunicación que demanda el ciudadano.

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