Huelva

Instituciones Penitenciarias trasladó a los Del Valle sin avisar al juzgado

  • El Juzgado de Instrucción número 1 no tuvo ayer conocimiento del cambio de cárcel · El abogado de la hermana del presunto autor de la muerte de Mari Luz, que se enteró por la prensa, presenta una queja

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias trasladó de prisión de los presuntos autores de la muerte de la pequeña Mari Luz Cortés, los hermanos Santiago y Rosa del Valle, sin comunicarlo directamente al Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva (encargado de la investigación) ni a los abogados de oficio que representan a los imputados en el asesinato de la niña. Instituciones Penitenciarias está facultada, según los artículos 31, 75 y 79 de su reglamento, a realizar dicho traslado, enviando la notificación al juzgado, que puede llegar unos días más tarde, y la juez pedir en cualquier momento el regreso de los detenidos para prestar declaración .

Los hermanos Del Valle llegaban a la prisión de Albolote (Granada) el pasado jueves prácticamente a la misma hora a la que el abogado de Rosa, presunta cómplice, Manuel Domínguez Salcedo tocaba a las puertas de la macrocárcel onubense para ver a su cliente por primera vez desde su detención el 27 de marzo. El letrado quedó desconcertado: su defendida no se encontraba en el centro penitenciario de Huelva.

Domínguez Salcedo, que ayer mismo presentó una queja por escrito ante el Juzgado de Instrucción número 1, se llevó toda la mañana del jueves dando vueltas sin conocer donde se encontraba su cliente. En primer lugar se pasó por el juzgado instructor. Después, recogió la credencial para poder comunicar con Rosa en la prisión y, al toparse con la sorpresa de que su cliente no se encontraba ya en Huelva, regresó de nuevo a la sede judicial. "¿Donde está la broma?", llegó a preguntar el letrado.

El caso es que Instituciones Penitenciarias, que decidió el traslado de los hermanos por motivos de seguridad, no había comunicado la decisión directamente al juzgado que lleva el caso ni al abogado de Rosa, que se ha quedado de momento "con la imposibilidad de comunicar" con su representante legal. Domínguez Salcedo se enteró por la prensa de que Rosa del Valle había sido internada en el centro penitenciario de Granada.

En principio, el cambio de prisión de los presuntos asesinos estaba pendiente de que la juez valorara la necesidad de tomar nuevas declaraciones a los Del Valle antes de desplazarlos a cientos de kilómetros para evitar así traslados innecesarios.

Por otra parte, la Asociación Juvenil Nuevo Drom ha reunido ya 2.400 firmas aproximadamente para solicitar el endurecimiento de las condenas a los pederastas y la implantación de la cadena perpetua para estos delitos, además de la creación de un listado público (tanto a nivel nacional como internacional) de pederastas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios