salud

Iniciativas que salvan vidas

  • El Centro de Transfusión busca 300 donaciones durante la macrocolecta

Un joven es atendido por una profesional en el proceso de donación de sangre.

Un joven es atendido por una profesional en el proceso de donación de sangre. / josué correa

El Centro de Trasfusión de Huelva comenzó ayer una nueva edición de su tradicional macrocolecta de sangre que se extenderá hasta la tarde de hoy en la Casa Colón. Con este motivo, un equipo formado por 18 profesionales y la colaboración altruista de la Cruz Roja y la Hermandad de Donación de Sangre de Huelva, estará distribuido por 14 puestos de donación. El objetivo de tal iniciativa es paliar el descenso de donaciones relacionadas con las vacaciones y períodos festivos, así como acercar esta oportunidad de ayudar a personas que lo necesitan a la población de la capital onubense.

Esta actividad se integra dentro de un programa que contempla cuatro macrocolectas a lo largo del año. Estas jornadas se ubican en fechas estratégicas, véase antes del verano, después del período estival, Semana Santa y antes de las vacaciones de Navidad.

Los donantes permiten con esta colaboración asegurar las reservas durante todo el año

Esta iniciativa se desarrolla en dos modalidades: bien ocupa un día completo, bien dos tardes de 17:00 a 22:00, como en este caso. Entre ambos días se efectúan alrededor de 300 donaciones de sangre. La donación de sangre se presenta como una necesidad que debe ser paliada durante todo el año. Sin embargo, estas iniciativas "nos dan la seguridad para mantener las reservas", apunta Lola Fernández, hematóloga, pues se requieren de unas 80 donaciones cada día. Los pacientes que más precisan de este requerimiento son aquellos con enfemerdades hematológicas, como la leucemia o los linfomas. Igualmente, los donantes resultan necesarios para los casos de urgencia en los que es necesario hacer frente a una patología o una hemorragia causada por accidentes, partos o intervenciones quirúrgicas.

Habitualmente, estas macrocolectas registran un total de 300 donaciones de sangre. Sin embargo, aquellos que quieran colaborar pueden dirigirse al Centro de Transfusión en horario de 9:00 a 21:00. Unido a ello, desde el propio centro llevan a cabo desplazamientos a otras provincias o entidades, como la Universidad de Huelva, para acercar esta posibilidad a un número mayor de personas.

Lola Fernández establece que "la transfusión puede llegar a salvar la vida, de ahí su importancia". De ello son conscientes las personas que acuden, como Sonia Galiana, quien afirma que siempre participa en estas macrocolectas, o Guillermo Andreu y José Manuel Gil, que lo ven claro: "No cuesta nada y puede salvar vidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios