Movilización ciudadana

Figueroa y Gallardo piden que el Consistorio lidere una gran manifestación por las infraestructuras

  • A través de una moción, el primer edil no adscrito solicita que sea el Pleno el que convoque a los onubenses a una protesta 

Figueroa y Gallardo, esta mañana, en rueda de prensa. Figueroa y Gallardo, esta mañana, en rueda de prensa.

Figueroa y Gallardo, esta mañana, en rueda de prensa. / Elena Llompart (Huelva)

"Ha llegado el momento de dar un golpe en la mesa", señaló esta mañana Enrique Figueroa, concejal no adscrito del Ayuntamiento de la capital. El edil, que estuvo acompañado por Ruperto Gallardo, también concejal no adscrito y candidato a las municipales del partido Creo en Huelva, firma una moción que persigue que el Pleno municipal convoque a los onubenses a una manifestación por las infraestructuras

Se trata de lograr, según explicó Figueroa, que la voz de los onubenses se escuche de una vez por todas, sin colores políticos y  siglas. Y, para ello, entiende que la mejor manera es que sea el propio Ayuntamiento, representado por todos los concejales, el que convoque y lidere esta protesta. 

El edil recordó la larga lista de demandas en materia de infraestructuras: "No es sólo el tren, que cada día aparece en los medios por averías y retrasos, sino también las infraestructuras hídricas como la presa de Alcolea o el canal de Trigueros, que deben dar servicio a los agricultores de la provincia. O la carretera Nacional 435, que se tenía que estar desdoblando desde hace mas de 25 años y sigue igual". 

Al desgranar el listado, aseguró que, además, "nos quieren callar la boca" con la variante Beas-Trigueros, que lleva "cuatro años en construcción y además sin desdoblar", al tiempo que los accesos a las playas desde la A49 o la carretera a Zalamea desde la A66 son proyectos dependientes de distintas administraciones que llevan años sin ejecutarse.

A su juicio, los últimos datos de desempleo dejan un panorama preocupante en Huelva, a lo que se le añade la escasez de infraestructuras de todo tipo. En este panorama, considera que será difícil  remontar la situación, por "la imposibilidad de encontrar inversores o de retener a los que hay".

En este sentido, valoró que el entorno, tanto de la capital como de toda la provincia de Huelva, es envidiable, con parques naturales; así como que Huelva es líder en agricultura, cuenta con un Puerto de "primerísima división" y con unas industrias en "constante evolución". Pero todo ello "necesita unas infraestructuras acordes para poder prestar un servicio de calidad”.

Enrique Figueroa recordó otros intentos reivindicativos que no han tenido el éxito esperado, como la Agrupación de Interés por las Infraestructuras o la más reciente Plataforma por el AVE. En su opinión, han sido órganos "politizados", con todo lo que eso conlleva.

De ahí que su petición pase por que sea el Ayuntamiento, a través del Pleno, el que lidere esta movilización, al objeto de no personalizarla en un sólo partido o cargo. Y es que sostiene el edil que Huelva ha demostrado en otras ocasiones que es capaz de luchar por lo que cree ya ha llegado el momento de exigir "lo que históricamente nos corresponde”.

En este reto, la moción cuenta ya, según avanzó, con el respaldo de actores socioeconómicos de Huelva como la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Cámara de Comercio, UGT y CCOO o el  Círculo Empresarial de Turismo. No obstante, confía en que la lista vaya creciendo a medida que se acerque la convocatoria de la manifestación, donde "debemos dejar claro que vamos todos a una por Huelva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios