Provincia

El Infoca no prevé riesgos para la población en el incendio de Almonaster

  • El trabajo realizado durante la noche comienza a dar resultados mientras se ataca a dos puntos calientes

El Plan Infoca no prevé que el incendio declarado en la tarde de ayer en el paraje La Alcaildía de Almonaster la Real conlleve riesgos para núcleos poblacionales próximos o para el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ya que el fuego está a varios kilómetros del mismo. El director del Centro Operativo Provincial del Infoca en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Valdemusa, José Antonio Martínez, ha explicado que "el único punto que podría suponer riesgo para la población era el frente de la cabeza del incendio próximo a la aldea Cueva de la Mora, si bien está consolidado con bastante personal y un perímetro asegurado".

En cuanto al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ha indicado que la situación de que las llaman lleguen a alcanzarlo "no se va a dar" ya que el fuego está "a bastantes kilómetros". Martínez ha remarcado que "el plan de ataque desarrollado durante la noche ha dado efectos positivos", si bien ha precisado que "quedan un par de puntos quizás un poco más calientes en los que se está trabajando con los medios aéreos incorporados, con la maquinaria y el personal en tierra".

Ha confiado en que "el resto del plan llegue a su fin con el control del incendio, pero habrá que ser cautos con esos dos puntos calientes, las condiciones de viento y las temperaturas cambian y pueden hacer que se reproduzcan estos frentes", aunque "las previsiones son bastante halagüeñas".

Imagen del incendio que avanzó durante la noche Imagen del incendio que avanzó durante la noche

Imagen del incendio que avanzó durante la noche / David Arjona (Almonaster)

Desde primera hora de la mañana actúan por aire 12 aeronaves: dos aviones de carga en tierra, un avión de coordinación y vigilancia, cuatro helicópteros de transporte y extinción y dos helicópteros de Gran Capacidad, uno de ellos del Ministerio de Agricultura que también aporta al dispositivo un avión anfibio.

En cuanto a los medios terrestres, están actuando 190 bomberos forestales, nueve vehículos autobombas, dos agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de Operacionesy dos técnicos de extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios