Atención a las Agresiones

El Infanta enseña a sus empleados a manejar situaciones de conflicto

  • Ochocientos del cerca del millar de trabajadores ya han recibido algún tipo de asesoramiento

Fachada principal del Infanta Elena.

Fachada principal del Infanta Elena. / H.I. (Huelva)

Los próximos días 11 y 12, tendrá lugar un curso organizado por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Infanta Elena, sobre el nuevo Plan de Prevención y Atención de Agresiones a Profesionales impulsado por la Consejería de Salud. Este curso, que está dirigido al personal del centro, se enmarca en las distintas campañas que viene desarrollando la unidad en los últimos años para informar a los profesionales de los recursos, medidas y protocolos incluidos en dicho plan.

Con esta intención, más de 800 profesionales del Hospital Infanta Elena han participado en los últimos años en estas campañas formativas, con el doble objetivo de conocer el funcionamiento del plan y el apoyo en los diferentes ámbitos que éste ofrece a los profesionales. De este modo, la inmensa mayoría de la plantilla del centro –cerca del millar de trabajadores– , ya ha pasado por alguna de estas iniciativas. De este modo, se les informa de las prestaciones que recoge el programa, como la asistencia jurídica por parte de la Administración sanitaria, apoyo psicológico si el trabajador lo necesita y acompañamiento por parte de la Unidad de Prevención a la hora de presentar la denuncia.

El curso formativo, que cuenta con varias ediciones y al que asistirá el Interlocutor Policial Sanitario de la Policía Nacional referente para el Infanta Elena, pretende también ofrecer ciertas nociones sobre conducta asertiva e inteligencia emocional, que ayuden a los trabajadores a afrontar situaciones de conflicto. Con éste y otros cursos que se han ido impartiendo durante este año relacionados con el aprendizaje de técnicas de resolución de conflictos y mejora de la comunicación, se quiere incidir en la prevención de este tipo de situaciones como otra de las estrategias del nuevo plan.

Además, se potencia que los profesionales que comienzan a prestar servicio en el Infanta, se adhieran a este tipo de formación como un elemento más de prevención. En este sentido, ya son 500 los profesionales de este centro que han realizado el curso de gestión de conflictos que la Consejería de Salud oferta vía on line. El objetivo de esta estrategia formativa es reforzar las habilidades necesarias para reducir el riesgo de sufrir este tipo de situaciones en su relación con los usuarios, por lo que los profesionales aprenden a identificar posibles escenarios de conflicto y actuar en consecuencia.

En el marco del nuevo plan, se contempla también una serie de medidas dedicadas a concienciar a la sociedad de la importancia del respeto a sus profesionales sanitarios, así como a reforzar el apoyo que éstos reciben por parte de la organización.

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