Huelva

El Infanta Elena implanta un sistema pionero para dispensar medicamentos

  • Permitirá controlar todos los aspectos de los tratamientos que se dispensan a los pacientes del centro sanitario

El hospital Infanta Elena ha culminado la primera fase de implantación del sistema de dispensación automatizada de medicamentos por unidosis, un programa que permitirá controlar todos los aspectos de los tratamientos que se dispensan a los pacientes del hospital desde la prescripción médica hasta su entrega al paciente, aumentando de esta manera la seguridad de los usuarios del hospital.

El sistema de dispensación por unidosis comienza con la prescripción médica. El médico introduce el tratamiento decidido para un paciente en la red telemática del hospital, con información sobre las características del medicamento prescrito y alternativas en caso de alergias y contraindicaciones. El farmacéutico vigila las posibles interacciones del medicamento, las pautas de dosificación y las posibles contraindicaciones, tras lo cual se produce la validación del tratamiento por el servicio de Farmacia y sólo entonces se permite el acceso de forma exclusiva a esta medicación, que será dispensada para el paciente.

Éste es el sistema que el Infanta Elena ha puesto ya en marcha en las unidades de Urología, Cuidados Intensivos, Pediatría y Urgencias y que se extenderá de forma progresiva a todas las áreas del centro, con un presupuesto de 600.000 euros. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, realizó ayer una visita al hospital para conocer el programa, destacando que se trata de un "proyecto piloto" que se extenderá por la comunidad, además de ser el Infanta Elena el primer hospital público de España que lo aplicará a todo el centro (ya funciona parcialmente en dos hospitales de Madrid y Barcelona).

Por otra parte, Chaves y la consejera de Salud, María Jesús Montero, visitaron también ayer la nueva sala de Observación del hospital Infanta Elena, incluida dentro del servicio de Urgencias, que está siendo objeto de una reforma para triplicar su superficie. En este caso, las obras cuentan con una inversión de unos 2,5 millones de euros y supondrán habilitar un área de Radiología exclusiva para Urgencias, nuevas salas de evolución de procesos no graves, una nueva área de resucitación cardiopulmonar, nuevas consultas generales y de Pediatría y doblar el espacio para salas de espera de familiares y pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios