Atención Hospitalaria

El Infanta Elena se forma para actuar ante un accidente químico o nuclear

  • Los profesionales de Urgencias y Mantenimiento participan en un simulacro

Algunos de los participantes del curso formativo. Algunos de los participantes del curso formativo.

Algunos de los participantes del curso formativo. / H.I. (Huelva)

El Hospital Infanta Elena ha desarrollado un curso formativo con el objetivo de reforzar el conocimiento de los recursos disponibles y la adquisición de las competencias necesarias entre sus profesionales para la atención de múltiples víctimas en caso de accidente nuclear, biológico o químico (NBQ). Esta iniciativa ha ido dirigida a los trabajadores de las unidades de Urgencias y de Mantenimiento, con el fin de mejorar la coordinación y la respuesta unificada y eficaz en caso de producirse una catástrofe de este tipo en la provincia.

La intención de este curso de actualización, que cuenta con una fase teórica y una sesión práctica en la que se ha llevado a cabo un simulacro de actuación en el entorno del hospital, ha sido la de adiestrar a los profesionales sanitarios y no sanitarios en el uso del material de protección para riesgo nuclear, biológico y químico, así como en el manejo de los equipos de asistencia individual y, sobre todo en la instalación y uso del módulo de descontaminación. Todo con el objetivo de asegurar la asistencia a este tipo de víctimas sin poner en peligro al resto de los pacientes del centro hospitalario.

No hay que olvidar que la liberación de materiales peligrosos puede provocar diversos síntomas que requerirán, en caso necesario, la atención inmediata de equipos de atención entrenados, de forma que esté plenamente asegurada la asistencia sanitaria y garantizando de manera fehaciente que ninguna persona contaminada pueda entrar en el entorno del centro hospitalario. Para ello es necesario que los profesionales de los distintos servicios implicados en las distintas tareas, cuenten con la formación necesaria para asegurar la exhaustiva descontaminación de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios