Huelva

Los precios bajan un 0,7% en diciembre y 2018 se cierra en el 1%

  • Comunicaciones, restaurantes y hoteles registran los mayores incrementos respecto al ejercicio anterior

Índice de Precios de Consumo Índice de Precios de Consumo

Índice de Precios de Consumo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en Huelva en 2018, después de la bajada del 0,7 % que se produjo en diciembre, según los datos publicados ayer  por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El pasado año los grupos más inflacionistas en la provincia  fueron los de comunicaciones, con una subida del 2,5%, y el de restaurantes y hoteles, con un incremento del 2,3; mientras que los precios bajaron sólo en muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (un 0,1%) y en transporte (un 0,2%).

Por sectores, las subidas interanuales más destacada corresponden a los servicios postales –hasta un 12,2%–, a los servicios hospitalarios –un 3,2%– y a la electricidad, gas y otros combustibles –2,8%–. Por contra, los mayores descensos corresponden a los equipos de telefonía y fax –con una bajada del 16,5%–, a los equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información –un 3,4%– y a los servicios de transporte –un 0,9%–. 

En diciembre, en comparación con el mes de noviembre, los precios bajaron especialmente en el transporte, el 3,2% y en el vestido y calzado, el 2,6%; mientras que subieron más en ocio y cultura, el 0,6%.En total, el dato anual de Huelva es similar al andaluz y ligeramente inferior al nacional, donde el incremento de los precios se sitúa en el 1,2%, tras haberse moderado en más de un punto en los dos últimos meses del año.

Aunque la inflación interanual prácticamente se redujo a la mitad en los dos últimos meses del año (desde el 2,3 % de octubre), el cierre de 2018 en el 1,2% supone una décima más respecto al cierre de 2017 (1,1%).

Por provincias andaluzas, la reducción del coste de la vida registrado en la provincia onubense, que es similar al de Almería y Córdoba, son los descensos más destacables de la comunidad autónoma frente a Sevilla (-0,3%) y Granada (-0,4%) donde los descensos, tal y como constatan los datos del INE, son de menor relevancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios