Huelva

Incertidumbre entre los productores onubenses tras la suspensión de la llegada de temporeras

  • Asaja constata la falta de información oficial sobre la medida adoptada por el Gobierno

  • La organización asegura que el mercado nacional “está a la espera de acontecimientos”

Una de las fincas abandonadas en los campos de producción de la provincia.

Una de las fincas abandonadas en los campos de producción de la provincia. / M. G. (Huelva)

La suspensión de la contratación en origen de temporeras marroquíes destinada a satisfacer la demanda de mano de obra para el sector de los frutos rojos, cogió a los productores de la provincia en medio de las turbulencias que viven sus explotaciones en pleno estado de alarma. Lo primero que sorprende es la ausencia de comunicación oficial por parte de las autoridades onubenses de las medidas adoptadas por parte del Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones (debería haberlo hecho la Subdelegación del Gobierno) y lo segundo la resignación de haber asumido una medida que ya daban por descontada.

Así lo reconoció a Huelva Información el responsable de la contratación en origen de Asaja Huelva, Félix Sanz, quien recordó que “hasta el momento teníamos la certeza de que quien había cerrado la frontera era Marruecos, no España, por lo que sabíamos que no había manera de que las trabajadoras hubieran podido llegar hasta Huelva”. Además, Sanz señaló a la “ausencia de comunicación oficial” que les trasladara las medidas adoptadas y reconoció que “la noticia la hemos conocido a través de Huelva Información”.

Sanz recordó que “habíamos hablado ya sobre esa posibilidad que ahora se ha confirmado; si es así, hay que aceptarlo y pensar en las consecuencias que pueda tener para los productores, pero para hacer una valoración, habrá que esperar a que se comunique de manera oficial”.

En cuanto a una de las medidas que ayer se adelantó por parte del Ministerio, la prórroga de quienes en estos momentos se encuentran trabajando ya en las explotaciones agrarias de Huelva y que se cifran en torno a las 6.600, el responsable de Asaja aclaró que “mientras haya trabajo, puedan hacerlo legalmente, lo permita Marruecos y no puedan regresar a su país, será una situación que deberá ser estudiada, pero siempre cuando conozcamos la propuesta del Gobierno”.

Una de las fincas abandonadas ya en la provincia. Una de las fincas abandonadas ya en la provincia.

Una de las fincas abandonadas ya en la provincia. / M. G. (Huelva)

No obstante, desde Asaja consideran que “al campaña de la fresa, la más numerosa en cuanto a su cantidad en la provincia, ha sido afectada de una manera importante; ahora viene otro momento complicado cuando se ponga en marcha la recogida de frambuesa y arándanos que suele tener su pico de producción alrededor de Semana Santa. Habrá que ver entonces en qué condiciones se encuentra el país, para comprobar qué va a pasar con ellas”.

Sobre la marcha de la campaña, Sanz reconoció que el mercado nacional está “ligeramente retraído, porque en la actualidad se vive una sensación de incertidumbre total, la misma que se registra en otros sectores; todo está un poco parado, tanto la producción como las ventas. Los precios están siendo más bajos que lo normal”. Sobre las exportaciones, “no está afectando de la misma manera, aunque los precios también se mantienen bajos. La avalancha de compras que se dio en España hace unos días, en Europa se está dando ahora, pero también es complicado hacer pronósticos sobre lo que pasará”.

Por último, Sanz se refirió al abandono de fincas que comienza a producirse en algunos lugares de la provincia y quiso aclarar que “tampoco el comportamiento es uniforme; lo que estoy viendo es que los que han plantado temprano, sí les interesa el dejar la producción por los precios, pero tampoco se ve que haya una tendencia generalizada a hacerlo. También en este apartado la incertidumbre es total y habrá que esperar a los próximos días”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios