Contenido patrocinado

Inauguradas las obras del proyecto 'Conéctate al Río'

  • Con estas obras junto al río Guadiana, Ayamonte pone en valor una zona degradada y la recupera para vecinos y turistas gracias a a los fondos europeos Feder

Inauguradas las obras del proyecto 'Conéctate al Río'

Inauguradas las obras del proyecto 'Conéctate al Río'

La alcaldesa del municipio costero, Natalia Santos, acompañada por los miembros del equipo de gobierno, inauguró ayer las obras del proyecto “Conéctate al río” con las que Ayamonte se asoma al Guadiana. Una actuación que ha contado con una inversión superior a los dos millones de euros provenientes de los Fondos Europeos FEDER, en el marco de la Estrategia Dusi, y que ha supuesto la transformación de un barrio que ha cobrado nueva vida mediante la rehabilitación urbanística del entorno y la creación de nuevos espacios libres, de encuentro, ocio y esparcimiento en la ribera del río, desde el Muelle de Norte hasta la Plaza Jesús Villanueva, muy demandados por la población, que ofrecerán la posibilidad de usos simultáneos para dar cobertura a las necesidades actuales de la ciudadanía y que, al mismo tiempo, darán de Ayamonte la imagen de una ciudad moderna, avanzada, respetuosa con el medio ambiente y precursora en nuevas tecnologías sostenibles, en la que conviven el transporte público y el privado, y potenciando el movimiento peatonal y el tránsito no contaminante”.En su intervención en el acto inaugural, la primera edil ha señalado que “se trata de una actuación que se extiende sobre una superficie de cuarenta mil seiscientos metros, muy esperada por la ciudadanía y en la que este equipo de gobierno ha puesto todo su empeño desde su llegada al Ayuntamiento, afrontando los innumerables obstáculos y contratiempos que amenazaban la viabilidad de un proyecto que fue víctima de unas prisas injustificadas con grandes derribos que convirtieron la zona en una auténtica escombrera en la que los vecinos y vecinas se vieron obligados a vivir”.

Santos, que mostró su agradecimiento “a cuantos han colaborado para que este proyecto, que tanto nos costó desbloquear, sea hoy, por fin, una realidad”, señaló aliviada que “afortunadamente ya ha quedado atrás aquella pesadilla que se convirtió en una auténtica carrera de obstáculos a la que se sumaban a diario nuevos inconvenientes, impedimentos, dificultades y requerimientos que hicieron peligrar un plan para el que, en contra de lo que se había contado, estaba todo por hacer”.Cabe señalar que, tras la aprobación unánime por parte de todos los grupos que conforman el Pleno Municipal de dedicarle a modo de homenaje un espacio público de la localidad, el nuevo vial que discurre de manera paralela al río, desde la calle de Las Flores hasta la calle Castro Marín, llevará el nombre de Isaías Pérez Saldaña, “quien nos dejaba hace sólo unas semanas, y quien fuera un gran ayamontino que siempre presumió de serlo, y que, después de haber ostentado el gran honor de ser alcalde de nuestra ciudad, desempeñó labores al más alto nivel político como miembro del gobierno andaluz, desde el que luchó en todo momento por el bien de Ayamonte y de los ayamontinos y ayamontinas”.

Nuevo parque infantil. Nuevo parque infantil.

Nuevo parque infantil.

Santos mostró su satisfacción “porque desde hoy, de verdad, Ayamonte, por fin, mira al río, gracias a una actuación integradora y respetuosa con el medio ambiente, que representa una apuesta firme por el desarrollo turístico y sostenible de nuestro municipio, favoreciendo la movilidad y permitiendo que Ayamonte se asome al Guadiana y gane calidad de vida para sus habitantes”. Por último, la alcaldesa ha anunciado que esta actuación contará con nuevas intervenciones “que permitirán que esta zona continúe creciendo y mejorando y para que siga progresando este Bulevar del Guadiana que es, sin duda, un lugar lleno de encanto desde el que se puede disfrutar de los atardeceres más hermosos”.

Entrevista con Natalia Santos, alcaldesa de Ayamonte

“El boulevar del guadiana supone un salto de calidad para Ayamonte y una imagen de ciudad moderna”

Natalia Santos, alcaldesa de Ayamonte, aprovecha la inauguración del Bulevar del Guadiana para analizar la actualidad de la ciudad y de los proyectos realizados por su equipo de Gobierno.

–¿Qué supone esta nueva infraestructura para el municipio?

–Supone un salto de calidad para el municipio de Ayamonte ,se han conseguido por fin que se hagan realidad unas obras que llevaban bloqueadas muncíshimo tiempo. Cuando llegamos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento lo encontramos bloqueado y hecho una montaña de escombros, sin los permisos pertinentes, sin hablar con los propietarios por los que pasaba el proyecto.. Muchas dificultades que hemos tenido que solventar junto con los trabajadores municipales. Supone un salto de calidad para la ciudad porque nos da imagen de una ciudad moderna, avanzada, sostenible con el medio ambiente, una obra integradora de una zona que estaba degradada. Es una inversión de más de dos millones de euros para poner en valor Ayamonte y crear una zona atractiva para el turismo sostenible, para que vengan a contemplar nuestros atardeceres.

–Es uno de los días grandes desde que accedió a la Alcaldía.

–Por supuesto. Es un día importante porque hemos conseguido, de la mano de los técnicos y arquitectos que, por fin, hoy vea la luz después tantas trabas por el camino. Es un día para felicitarnos todos y a la ciudad de Ayamonte que es la que gana.

–¿Qué otros proyectos tiene el Ayuntamiento?

–Estamos trabajando en otras acciones como es el plan de asfaltado, una demanda de la ciudadanía y que es de justicia. Ya hemos hecho algunas actuaciones pero ahora un gran plan de asfaltado con más de 350.000 euros. También la apertura del CECA en los próximos meses, gracias al trabajo del Ayuntamiento y de la Diputación de Huelva. También estamos llevando a cabo actuaciones en playas con la Diputación. Otras acciones menores, pero no menos insignificantes, son la apuesta por el comercio, la creación de la marca Ayamonte y el plan de estrategia turística y acciones todo el año como la feria gastronómica, que se celebra este fin de semana en el paseo de la Ribera de Ayamonte y en la que colaboran empresas de la ciudad para mostrar lo mejor de los productos locales. Es la primera muestra gastronómica transfronteriza que viene para quedarse. Invito a todos del 3 al 5 de diciembre. Tampoco olvidamos la campañas de promoción y apoyo al comercio, Compra con corazón, para fomentar el consumo local. Ahora en Navidad, actividades para todas las edades.

La alcaldesa de Ayamonte, con los dos arquitectos municipales. La alcaldesa de Ayamonte, con los dos arquitectos municipales.

La alcaldesa de Ayamonte, con los dos arquitectos municipales.

–¿Qué están haciendo en Turismo?

–Es verdad que hay otros sectores importantes económicos, pero Ayamonte vive del turismo. Estamos trabajando en el plan de estrategia turística y muchas acciones a través de este plan que nos va a visualizar. Que el turista venga, disfrute, no solo en sol y playa, sino todo el año de nuestras bondades. En cuestión de playas, hemos recibido varias subvenciones de la Junta y la Diputación para mejorar la infraestructura de nuestras playas, se ha asfaltado el acceso a la playa de Isla Canela y la recuperación de las banderas azules es un hito de nuestro equipo de Gobierno, un orgullo. Es un buen momento para el turismo de nuestra ciudad, hemos retomado el turismo con muchas fuerzas después de estos años de pandemia. Ayamonte es deporte, parajes naturales, senderos, gastronomía; también paz y relax. Ayamonte también es cultural y tradición. En cuanto a Cultura, también tenemos muchas actividades, tendremos la actuación de Arcángel el 11 de diciembre, por ejemplo. Y somos ricos en tradiciones, por ejemplo nuestra rica Semana Santa, FIiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Queremos que el turista venga para un largo tiempo y para repetir.

–Se han celebrado la 25 edición de las Jornadas Victoria de Ayamonte, de las más destacadas de Andalucía...

–Sí, un año especial porque han cumplido las bodas de plata y gozan de buena salud. Han sido unas jornadas muy productivas, un homenaje a estos 25 años y y a todos sus ponentes. Seguro que cumplirán muchísimos años más.

–En cuanto a la vecindad con Portugal, sigue dando buenos frutos.

–Sí, es una relación fructífera que hay que mimar y que nos hace únicos y hay que cuidarla. Somos frontera con Portugal tan solo cruzando un puente tenemos otro país, otra lengua, otra cultura, y eso es único y darlo a conocer al mundo. Tres ciudades, dos ciudades y un río.

–¿Qué pide al nuevo año?

–Estos dos últimos años nos han servido para darnos cuenta de que la salud es lo primero, y es lo que pido para mis vecinos y vecinas. Pido salud, progreso, empleo y prosperidad para que se sigan cumpliendo nuestros proyectos como el que hoy se ha hecho realidad.