Huelva

Igualdad destina 1,2 millones de euros para proyectos de 8 ONG de la provincia de Huelva

  • Rocío Ruiz señala que el objetivo es la inclusión y la cohesión social de los más vulnerables

Reunión de la Consejería de Igualdad con los representantes de las ONG beneficiarias. Reunión de la Consejería de Igualdad con los representantes de las ONG beneficiarias.

Reunión de la Consejería de Igualdad con los representantes de las ONG beneficiarias. / M.G.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación destina 1,2 millones de euros a ocho ONG de Huelva que trabajan en zonas vulnerables. La subvención, que se encuentra en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis), irá a destinada a proyectos que van a desarrollar estas organizaciones sin ánimo de lucro. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera del ramo, Rocío Ruiz, quien ha señalado que las ONG destinatarias son: Asociación Aguaviva, Asociación Olontense contra la droga, Codenaf, Cruz Roja, Surge, Don Bosco, Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur y Fundación Valdocco.

“Esta estrategia lo que intenta es la inclusión y la cohesión social de personas muy desfavorecidas”, ha señalado la consejera. Será, ha proseguido Ruiz, “una intervención integral, en el ámbito de la salud, la convivencia, la participación, la educación y, por supuesto la inserción social y laboral”, de manera personalizada.

En este sentido, la consejera ha subrayado que “este Gobierno cree en un modelo de atención social que no sea solo una prestación económica, sino en trabajar con las familias y ofrecerles una alternativa. Estos proyectos van a servir para la inclusión de personas de zonas desfavorecidas como Alto la Mesa de Minas de Riotinto, San Antonio, Cementerio Viejo o El Torrejón”.

En las zonas trabajan equipos multidisciplinares, y gracias a esta subvención se van a contratar a unas 64 personas. Entre los perfiles laborales se encuentran trabajadores sociales, psicólogos y educadores, entre otros. “Siempre en red y de forma colaborativa con las entidades locales y servicios sociales comunitarios”, ha explicado la consejera. Los proyectos que se van a desarrollar en la provincia están cofinanciados con fondos europeos.

“El objetivo de esta nueva línea de subvención es potenciar el trabajo en red y colaborativo entre las Administraciones, las entidades privadas y las organizaciones sin ánimo de lucro para, por un lado, la cooperación en la implantación y desarrollo de los Planes Locales de intervención en zonas desfavorecidas. Y por otro lado, el acompañamiento a las personas residentes en estas áreas para que puedan acceder a los sistemas de protección social de las Administraciones, especialmente en los ámbitos de educación, empleo, vivienda, salud y servicios sociales”, ha señalado Ruiz.

La jornada de ayer también sirvió para que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se reuniese con los representantes de las entidades beneficiarias de la provincia de Huelva con vista a conocer de manera más específica sus proyectos, así como las dificultades que han tenido y cómo van a desarrollarlos. En Huelva capital los barrios donde tendrán lugar los proyectos son El Torrejón, Pérez Cubillas, Marismas del Odiel y La Orden.

“El esfuerzo económico que está haciendo la Junta de Andalucía para dar una respuesta social a esta crisis sanitaria es enorme. En Huelva, destinamos 5,5 millones de euros a recursos de urgencia para las personas más vulnerables, que se complementan con estos 1,2 millones y también con el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios. Hace unos días que hemos adelantado nuestra aportación al Plan Concertado con 34 millones en Andalucía, de los que 2,1 se van a quedar en Huelva”, ha informado la consejera.

De forma resumida los proyectos de cada ONG son: Fundación Valdocco: Desarrollo de planes de trabajo individualizado y solidario que incorporen los itinerarios sociolaborales a nivel individual, grupal y comunitario en El Torrejón. Asociación Aguaviva: Su proyecto Emprendiendo aborda la problemática a través de actuaciones integrales, que inciden especialmente en la inserción sociolaboral. Codenaf: Pretende aportar una respuesta eficaz y eficiente a las necesidades detectadas que dificultan la inserción laboral de las personas inmigrantes. Cruz Roja: Transformación social de Huelva e incrementar el nivel de empleabilidad en las zonas de Pérez Cubillas, Marismas del Odiel y Orden Príncipe Juan Carlos. Surge: La entidad onubense pretende basarse en el desarrollo de itinerarios sociolaborales de inserción tanto a nivel individual, grupal y comunitario. Fecons: La entidad pretende establecer mecanismos de inserción sociolaboral al colectivo del inmigrante, minorías étnicas, con especial incidencia en la comunidad gitana. Asociación Olotense contra la droga: Desarrollar una serie de proyectos que contribuyan a la inclusión social plena de la población de Marismas del Odiel. Fundación Don Bosco: Impulsar una sociedad creando cauces de integración, desarrollo y oportunidades para menores y jóvenes en situación de riesgo 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios