HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Prelsi

Igualdad e Interfresa ratifican su compromiso con las buenas prácticas laborales

  • El Plan de Responsabilidad Ética, Social y Laboral da cobertura a las trabajadoras inmigrantes de los frutos rojos

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y el presidente de Interfresa, José luis García-Palacios se estrechan la mano. La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y el presidente de Interfresa, José luis García-Palacios se estrechan la mano.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y el presidente de Interfresa, José luis García-Palacios se estrechan la mano. / H. Información (Huelva)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y el presidente de Interfresa, José Luis García Palacios, firmaron ayer el convenio de colaboración al Plan de Responsabilidad Ética, Social y Laboral (Prelsi) con el objetivo de reducir al mínimo los escenarios donde se puedan producir cualquier tipo de situación de acoso hacia las mujeres durante el trabajo en el campo. El Prelsi se puso en marcha por primera vez en el ejercicio 2019 con la intención de contribución a la paz social en el ámbito de la producción de los frutos rojos de la provincia de Huelva.

Con este convenio de respaldo al plan, Igualdad pone todos los recursos con los que cuenta y le permite participar también “en la mesa de seguimiento que está constituida para analizar la aplicación del plan”, según indicó la consejera.

Ruiz explicó que en esta colaboración el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) va a jugar un papel fundamental “en todo lo que tiene que ver con medidas relacionadas con la llegada de trabajadoras extranjeras inmigrantes en la campaña de recogida de los frutos rojos de manera que conozcan todos los recursos con que cuenta durante su estancia en Andalucía.

La consejera incidió en que “la puesta en marcha de este convenio es una manera de hacer visible y tangible el compromiso del Gobierno andaluz y el sector por el bienestar de las mujeres, también de las mujeres migrantes, y esperamos que se sientan arropadas y apoyadas por el Instituto Andaluz de la Mujer ante cualquier situación que demanden de información o de recursos”.

Los consultores del programa prevén realizar hasta 7.000 visitas a temporeras

El Centro Provincial del IAM en Huelva y los Centros Municipales de Información a la Mujer atendimos en la provincia en 2019 a 1.494 mujeres inmigrantes, 412 por violencia de género, lo que supone un 27% del total.

El presidente de Interfresa, que integran Asaja, Freshuelva y Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, destacó el carácter pionero del programa y la utilidad y contribución a la paz del plan en el ámbito de la producción de los frutos rojos de Huelva.

El pasado año dio cobertura el pasado año a 12.000 temporeras de Marruecos que se trasladaron a Huelva para la recogida de frutos rojos. Los consultores del programa realizaron 4.500 visitas a fincas agrícolas y para esta campaña de 2020 se prevé aumentarlas hasta las 7.000. Se trata de un equipo formado por catorce personas, que han recibido la formación necesaria para actuar como consultores de integración en la campaña fresera.

Los consultores de integración tienen la tarea de atender a los temporeros para que tengan información de todos los servicios sociales, asistenciales y sanitarios en los municipios próximos a los campos freseros, horarios de transporte, alojamientos y conocimiento de las distintas culturas, costumbres e idiomas para una mejor integración de todos los colectivos. También de la legislación española, principalmente laboral y penal.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios