Iniciativa

Iberoamérica en la Casa Colón de Huelva

  • Dieciocho asociaciones proponen a través de una exposición un recorrido por las tradiciones de distintos países. La muestra se puede visitar en las salas Cien y B hasta mañana

Exposición de Iberoamérica en la Casa Colón. Exposición de Iberoamérica en la Casa Colón.

Exposición de Iberoamérica en la Casa Colón. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Casa de Iberoamérica de Huelva propone un recorrido por las tradiciones y culturas de distintos países iberoamericanos a través de la XV Exposición Cultural de Iberoamérica, que se puede ver hasta este viernes en las instalaciones de la Casa Colón, concretamente en una de las denominadas Sala Cien y en la Sala B, una muestra en la que participan dieciocho asociaciones, que está dedicada en esta edición a los incendios en el Amazonas y al Año Internacional de las Lenguas Nativas, de hecho en la inauguración se habló en Aymará, Guaraní y Quechua.

El presidente de la Casa de Iberoamérica, Manuel Cordero, apuntó que con esta exposición se le rinde también un homenaje a los pueblos originarios de Iberoamérica y “a su resistencia cultural”.

Destacó que conforman la exposición “objetos autóctonos y mestizados”. Respecto a estos segundos, explicó que hay trajes típicos que tienen cierta base andaluza y que países iberoamericanos los han adaptado a sus culturas, así como sombreros peruanos que tienen claras influencias europeas.

El recorrido comienza en la Sala Cien por el expositor de Argentina y su amplia colección de recipientes para tomar mate, realizados en distintos materiales y con diferentes diseños, y continúa con el de Brasil, que gira en torno al Amazonas, hay ramas quemadas, carbones y fotos de fuegos, realizando así un llamamiento a la necesidad de cuidar el planeta.

En el estand de Bolivia está representada la zona de oriente, “con sus tradiciones más mestizas”, y la de occidente, “la más típica”, con representación de sus danzas a través de pequeños muñecos. Cordero apuntó que tiene una “cultura con más de 5.000 años de antigüedad”. Hay referencias a Tiahuanaco, y están muy presentes “las creencias” de los bolivianos con El Ekeko, el Dios de la Abundancia.

En el de Chile hay instrumentos musicales y una pequeña muestra de la Isla de Pascua con sus característicos Moais; en el de Colombia, trajes tradicionales; en República Dominicana, una selección de pinturas con influencia africana, y en Venezuela, fotografías del Salto del Ángel, la cascada de agua más alta del mundo, y una colección de instrumentos, entre ellos el cuatro venezolano.

También se pueden ver aspectos culturales vinculados a la residencia de los iberoamericanos en Huelva, como sus equipos de fútbol sala, el primero se creó en 1998. Hay equipaciones deportivas y trofeos, así como asociaciones fundadas en la capital onubense, la más reciente es Charrúa de Uruguay, y la más antigua Jauja, con veintisiete años de antigüedad. Además está presente la Peña Recreativista Iberoamericana.

En la Sala B el recorrido prosigue por el expositor de México y sus tradiciones, este país dedica la exposición a Veracruz. En el estand se puede apreciar un Alebrije realizado por Lissa Monroy, que comentó que el autor de esta criatura mitológica la creo tras pasar una enfermedad, durante la cual en sueños se le aparecían seres que eran una mezcla de distintos animales. Señaló que cada artista le aporta su sello propio.

En su caso, Monroy ha puesto de cuerpo del Alebrije un pez globo, el cuello es una serpiente, la cabeza es la de un pavo y las alas, las de un pavo real.

En el puesto de Nicaragua se pueden apreciar las ciudades que tienen los mismos nombres que otras españolas; en el de Paraguay está la flor típica de país, la Pasionaria, y trajes de su folclore; en el de Perú, el imperio Inca y el ceremonial del Inti Raymi, así como una variedad de sombreros, y una muestra de la gastronomía, con maíz y patatas negras. “Hay más de 3.000 variedades de patatas en Perú”, apuntó Cordero.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Iberoamericanas Maíz tiene un espacio dedicado a las mujeres nativas, con fotografías de ellas.

El estand de Ecuador alberga artesanía, y el de la Asociación Jauja, instrumentos andinos que se utilizan, hay zampoñas de distintos tamaños, quenas y pacaes, e instrumentos mestizos de la familia del charango.Aparte se expone cerámica antropomorfa, zoomorfa y fitomorfa así como utensilios de uso cotidianos de cerámica preinca e inca.

La Exposición Cultural de Iberoamérica se puede visitar en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios