Huelva

IU cierra la puerta en la Diputación al pacto del que el PP deserta ahora

  • Javier Arenas afirma que el interlocutor "no tenía autorización ni aval" del partido para plantear el acuerdo. Izquierda Unida analiza hoy en su Ejecutiva provincial los resultados de los comicios.

El envite lanzado desde las filas populares a IU para sellar una alianza en la Diputación de Huelva, donde la federación de izquierdas tiene la única llave posible para gobernar -PP y PSOE han empatado con 13 diputados provinciales en las elecciones del pasado domingo-, continúa provocando resaca en los partidos políticos en liza.

El teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), se ha convertido en el protagonista de una polémica que ha sobrepasado las puertas del PP, después de que hace dos días descolgara el teléfono para proponer un pacto de gobierno en la provincia al coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez.

Ayer, por segunda vez en menos de 24 horas, la cúpula del PP enmienda la plana a Moro y lo hace directamente el presidente de la formación en Andalucía, Javier Arenas. Dicho ofrecimiento -aseguró- no era conocido por la dirección del partido, no tenía "el aval" del PP "bajo ningún concepto" y, en consecuencia, "no tendría que haberse producido".

"Ese escenario no lo contemplo, no lo he contemplado y tampoco lo contemplaré", subrayó Arenas, quien remarcó que "más claro sobre este asunto no se puede ser". Ni la dirección del PP andaluz ni la del PP de Huelva, afirmó Arenas, han ofrecido la Presidencia de la Diputación a IU, e insistió en que si alguien del partido lo ha hecho "no ha sido quien podía o tenía autorización para ello", informa Europa Press.

Mientras desde el PP se desmentía el envite de Francisco Moro, en Izquierda Unida se daba un portazo a cualquier matrimonio político con los populares. El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, calificaba la oferta de "propuesta envenenada", algo en lo que el líder popular, Javier Arenas, "es un maestro". "Tiene buenos cánticos de sirenas pues como sirena no canta mal", manifestó.

Valderas dejó claro que lo que tiene que hacer IU en la Diputación onubense "es que por primera vez haga políticas de izquierda", lo que sí van a "garantizar totalmente" pero sobre la base de "programa, programa, programa y de políticas de izquierda", al ser ése su "compromiso con el electorado", informa Efe.

En Huelva, el coordinador general de la federación de izquierdas, Pedro Jiménez, daba valor a la palabra de Moro y restaba crédito a las manifestaciones de la cúpula popular. "La dirección del PP andaluz es cobarde y no duda en dejar tirada a su gente con tal de salvar su responsabilidad", al tiempo que aclaró que el teniente de alcalde, cuando le trasladó la propuesta de acuerdo en la Diputación, dijo hablar en nombre de la dirección de su partido. "Me creo lo que ha dicho Moro, lo tengo por una persona de palabra después de conocerlo durante cuatro años en el Ayuntamiento".

En el debate sobre el acuerdo de gobierno en el organismo provincial, el secretario provincial del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, consideró que sería "muy fuerte y un espectáculo" que el PP ofreciera a IU la Presidencia y reclamó "más de seriedad", para recordar que su formación es la que más votos, concejales y alcaldías ha logrado en la provincia.

Al margen de la Diputación de Huelva, los acercamientos y negociaciones siguen marcando el escenario político hasta que se constituyan los ayuntamientos. En cuanto a la posibilidad de acuerdos, Arenas señaló que su formación está abierta al diálogo pero que la base de éste serán "los programas de austeridad". No obstante, reconoció que lo "más difícil" es alcanzar acuerdos con IU porque es la formación con más "lejanía ideológica" del PP y, además, su coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha reiterado su negativa a pactar con los populares. En lo que se refiere al PSOE, dijo que tampoco quiere pactar con el PP "porque no quiere incrementar su poder en Andalucía".

Valderas confirmaba la posición de su partido. "Por acción de Izquierda Unida no habrá gobiernos del PP ni cabe ningún elemento de acuerdo de gobierno" con este partido, ante lo que ha resaltado que "más claro, agua". En este punto, subrayó que el Consejo Federal ya ha expresado esa posición "clara y rotunda" y que comparten en Andalucía, por lo que "no permitiremos por acción alcaldías del PP ni gobiernos de PP-IU", y ha dicho sobre posibles acuerdos con el PSOE que "nos debemos a nuestros votantes y nuestro programa", y que la base de cualquier diálogo será el "programa, programa, programa".

Precisamente hoy, Izquierda Unida celebrará una comisión ejecutiva provincial -que se reunirá en la sede de la formación- para analizar los resultados de los pasados comicios municipales. En esta reunión, se abordará el nuevo escenario político que las urnas han dejado en los distintos municipios y, una vez analizado, cerrará una propuesta que se debatirá el próximo fin de semana en el consejo provincial, que se reunirá en Trigueros, máximo órgano de decisión del partido.

En estas elecciones, la federación de izquierdas se ha convertido en una fuerza determinante en la provincia tanto en la Diputación Provincial como en municipios importantes, como es el caso Gibraleón, Minas de Riotinto o Almonte.

La formación ha pasado de tener en este mandado que ha concluido dos mayorías absolutas, tras las elecciones de 2007, en los municipios de Hinojos y Corteconcepción a cuatro mayorías en 2011, obtenidas en Cala, Cabezas Rubias, Corteconcepción y la Granada de Riotinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios