Huelva

IU achaca la precariedad del personal no docente a la privatización de servicios

  • Sánchez Rufo asegura que la mitad de los empleados trabajan para empresas privadas

Sánchez Rufo, ayer, en rueda de prensa. Sánchez Rufo, ayer, en rueda de prensa.

Sánchez Rufo, ayer, en rueda de prensa. / huelva información

El coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, valoró ayer las consecuencias que, a su juicio, tiene "el proceso de privatización con el que el susanismo del PSOE precariza y pone en manos de empresas privadas" el sistema educativo, lo que en Huelva ya supone que "la mitad del personal no docente" trabaje para empresas privadas, "con peores condiciones laborales que las que lo hacen directamente para la Junta".

En este sentido, precisó que casi un millar de personas que trabajan para el sector educativo público onubense lo hacen para empresas privadas. Se trata de limpiadoras, monitoras y monitores escolares, ordenanzas, intérpretes de lengua de signos, personal de comedores escolares y otros servicios complementarios, cuyas condiciones laborales y sus salarios son "inferiores" a los del personal público.

La candidatura con Podemos para las Autonómicas se cierra a finales de este mes

A todo esto, Sánchez Rufo añadió la "autocomplacencia" con la que la Junta asiste al inicio del curso escolar, al tratar de "ocultar la situación de recortes, explotación laboral, discriminación y privatización mercantilista" que sufre la educación pública. Como ejemplo, se refirió a las escuelas infantiles, donde "faltan 45 puestos de trabajo de un total de 345 que debería haber, tal y como ha denunciado el sindicato CCOO".

Esta situación se enmarca en un inicio del curso político, en el que, según avanzó, desde IU quieren trabajar "para hacer frente al pernicioso susanismo del PSOE que representa lo mismo de siempre, y frente al PP y Ciudadanos que compiten por hacerse fuertes en la derecha más extrema".

Así, IU trabajará conjuntamente con las organizaciones políticas que forman parte del proyecto de Adelante Andalucía, para afrontar así un posible adelanto electoral en el que aspiran a acabar con las políticas del PSOE que "ya han agotado al pueblo y especialmente a la castigada provincia".

En el proceso de primarias conjuntas, la candidatura onubense de IU y Podemos para las autonómicas se decidirá a finales de este mes, junto a las del resto de provincias. IU ya hizo sus primarias internas y la lista de personas que se van a proponer para conformar la parte que le corresponde en la candidatura conjunta con la formación morada está encabezada por Rafael Sánchez Rufo, seguido por Silvia Zambrano, responsable provincial de Organización.

Según recordó ayer el coordinador provincial, aunque Podemos, a diferencia de IU, tiene representación onubense en el Parlamento, lo importante no es tanto quien encabece la candidatura como "que el proyecto sea solvente", "tenga capacidad de respuesta a los problemas de los ciudadanos" y esté "impregnado de una política acordada". Por ello, será en el diálogo de fuerzas políticas y en el proceso de primarias conjuntas donde se decida qué formación lidera el listado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios